El clan Merheg Marún en Risaralda

Habib Merheg Marún

Nació en Pereira en 1963, en el seno de una familia rica de origen libanés. Estudió Economía en la Universidad de la Florida, y se especializó en Alta Gerencia y Gerencia Financiera en la misma institución. También posee una especialización en Finanzas de la Universidad de Georgetown, en política Internacional de la Universidad de Innsbruck en Austria, Alta gerencia de la Universidad de Los Andes y Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia.​

Fue fundador y presidente de Cable Unión de Occidente, además de fundar de Cablecompras, Avanet Limitada, Noticolombia, Cable Bingo entre otras empresas. Previo a su ingreso al Congreso en el año 2002, constituyó empresas no solo en el Eje Cafetero, sino también el Norte del Valle, entre las que se destaca Cable Unión de Occidente, un operador de televisión por suscripción. Sin embargo, la empresa resultó involucrada en un proceso de lavado activos, sucesos que presuntamente se presentaron mientras Merheg estaba al frente de la compañía. El caso precluyó en el 2006.​

Su ambición lo llevó a incursionar en la política, donde en una carrera que muchos calificaron como “meteórica”, pronto llegó al Senado colombiano, en representación del cuestionado y desaparecido Movimiento Colombia Viva. De igual modo, convirtió a su empresa en la “Escuela Superior de Administración Pública de Cable Unión de Occidente”, como algunos llegaron a llamarla con sorna. Todo debido a que varios de sus empleados de mediano o alto rango pasaron a ocupar posiciones destacadas en la administración pública de Pereira, Dosquebradas y en la gobernación de Risaralda.

Habit Merheg llegó en el 2002 al Senado de la República con 60.330 votos siendo un desconocido y liderando el desaparecido movimiento Colombia Viva. Repitió en el 2006 y su caudal electoral se redujo a 50.901 votos, al mismo tiempo que venía de ser expulsado del partido de la U por supuestos vínculos con la parapolítica, razones por la que años después fue investigado, lo que lo llevo a renunciar a su curul en mayo del 2009, justo cuando la Procuraduría pidió al Consejo de Estado quitarle su investidura de senador por haber participado en la elección de Alejandro Ordóñez, sabiendo que él llevaría una investigación en su contra

En el 2010 huyó con su familia al Líbano, su segundo hogar, y muchos en la región interpretaron el viaje como una jugada para evadir las acciones de la justicia, ya que con ese país no existe tratado de extradición, año en el que heredó la curul del senado a su hermano Samy Merheg pero esta vez avalado por el Partido Conservador del que al final terminó practicmente siendo el dueño de la franquicia en el departamento de Risaralda

Su empresa Cable Unión estuvo envuelta en una supuesta operación de lavado de activos por cerca de 3.000 millones de pesos con la Casa de Cambios Sirius.
En el ojo del huracán estuvieron sus empleados Luis Fernando Baena Mejía, quien pagó trece meses de cárcel, y Juan Manuel Arango, exalcalde de Pereira.
También están involucrados Merheg y sus empleados de Cable Unión en las 38.000 hectáreas de tierra que entregó el Incoder en Vichada donde, los beneficiarios eran amigos del senador y en su mayoría trabajadores de la empresa de televisión por cable y miembros de la UTL
En junio del 2011, el procurador Alejandro Ordóñez formuló pliegos de cargos por paramilitarismo contra dos reconocidos dirigentes liberales de Risarlada: el exsenador Habib Merheg Marún y el exgobernador y Carlos Alberto Botero López quien se desempeñó también como viceministro de salud, para el procurador, ambos políticos cometieron falta disciplinaria gravísima por promover y auspiciar grupos armados ilegales, “pero lo curioso de ese proceso es que no se volvió a saber de él; al parecer lo engavetaron”, dijo un dirigente local
Más contundente es que en el proceso de la Corte Suprema de Justicia, reposa una declaración del entonces ministro de Defensa y hoy Expresidente Juan Manuel Santos, quien en calidad de director del partido de La U dijo que “en el caso del senador Habib Merheg, este era otro de los personajes de los que se había hablado mucho de su vinculación con los paramilitares y los narcotraficantes del cartel del Norte del Valle y de una serie de actuaciones ilegales en la ciudad de Pereira y Risaralda, utilizando una firma de televisión de cable de su propiedad»
Pero eso no es todo. Santos fue más allá y aclaró ante la Corte Suprema de Justicia, que la razón que los llevó a negarle el aval “fue la información que tuvimos de que estaba comprando concejales en Tumaco”. Curiosamente ese puerto nariñense hacía parte de los territorios controlados por ‘Macaco’ y es justamente el tercer municipio donde Merheg sacó la mejor votación en el 2006.
En Pereira nadie duda que ‘Macaco’ era el amo y señor en especial en Dosquebradas. Allí, su hermano Roberto fue concejal e intentó ser alcalde, pero finalmente no pudo inscribir su candidatura debido a que ninguna aseguradora quiso venderle la póliza que exigen a los partidos, porque su nombre aparecía en la Lista Clinton.

En 2010, Habib viajó al Líbano donde se refugió para evadir la orden de captura expedida por la Corte Suprema de Justicia tras la investigación que le abrieron por sus presuntos nexos con el narcoparamilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco.

El excongresista estuvo prófugo hasta octubre del 2018, cuando retornó al país con la intención de ser acogido en la Justicia Especial para la Paz (JEP). donde espera contar la verdad del episodio de parapolítica y narcopolítica en esa región del país.

 

Frente al Clan el medio La Silla Vacia publicó lo siguiente en el 2010:

«Su hermano menor, Juan Samy, acaba de ser elegido senador por el Partido Conservador en las pasadas elecciones del 14 de marzo con casi 44.000 votos, una altísima votación para un candidato primíparo. Samy nunca había hecho política. Hasta el momento se había dedicado a ser empresario de la construcción y las telecomunicaciones. Como lo dijo un diputado en la Asamblea Departamental, «Pereira le vino a conocer la cara en las vallas». Y vallas era lo que tenía. La campaña tenía tantas en la ciudad que el Consejo Nacional Electoral les mandó a quitar dos porque excedían el límite permitido por la ley».

«Además de su alta votación en Risaralda, el nuevo político sacó una votación atípicamente alta en Tumaco, el principal puerto de Nariño sobre el Pacífico. Los 4.000 votos doblaron la votación de Myriam Paredes, la baronesa electoral de ese departamento. Hace cuatro años su hermano también obtuvo la votación más alta en el municipio, 7.000 votos, a pesar de que allí no suele votar mucha gente y que queda lejos del fortín electoral del político pereirano. Fuentes de la Silla Vacía aseguran que el alcalde de Tumaco, Nilo del Castillo Torres, es de la cuerda política de Habib. Y un artículo de VoteBien dice que del Castillo apoyó con su maquinaria electoral a Samy.»

«Pero Samy Merheg no ha sido el único en beneficiarse de los votos heredados. La esposa de Habib, Juliana Enciso, fue elegida en 2008 a la Asamblea Departamental de Risaralda con la más alta votación. Enciso, que tenía solo 27 años cuando fue elegida y todavía era estudiante de deportes y recreación en la Universidad Tecnológica de Pereira, también aterrizó en la Asamblea sin haber participado antes en política. Y de entrada, sin experiencia, fue elegida presidenta de la Asamblea.»

 

La esposa de Merheg y la espiritualidad

De Juliana Enciso sabemos que era cercana al pastor Pablo Portela, reconocido a nivel nacional por llevar a Álvaro Uribe Vélez a su iglesia, también es sabido en Pereira que el ex presidente cuando va a esa ciudad del país se moviliza en las camionetas del pastor dado su alto blindaje.

Sobre el pastor Pablo Portela cercano a la esposa de Habit Merheg, se conoce que participó en una subasta en el municipio de Pereira donde pudo quedarse con un lote que tenía en comodato otorgado por la administración municipal y además de manera gratituita, siendo él, el único en saber las condiciones y el único oferente, quedándose así con el bien público, por el que pagó poco más de 400 millones de pesos, y quedando en el ambiente que este negocio había sido un pago del alcalde a los favores recibidos pues el pastor lo había invitado a votar por él.

«El lote de matrícula inmobiliaria 209-161713 pertenecía a un globo de terreno más grande que fue adquirido por el Municipio en el año 2002 para ampliar el local del Cuerpo de Bomberos y continuar el trazado de la calle 34 conectando las carreras sexta y quinta. En 2007 la alcaldía hizo una actualización de linderos y el terreno en mención quedó denominado como “Lote 3”, con un área de 1.190 metros cuadrados. Colinda por el occidente con la bodega donde opera la Iglesia de Portela, al sur con la carrera sexta y al oriente con la calle 34. Es un solar esquinero y plano en una zona de gran valor inmobiliario»

«El pastor Pablo Portela solicitó en comodato este lote a la Alcaldía de Pereira, que le fue concedido el 22 de agosto de 2012 por dos años no renovables con el contrato de comodato número 2133. El contrato establece que la iglesia no iba a pagar ningún tipo de arrendamiento, simplemente se comprometía a devolverlo en iguales condiciones»

«El 20 de noviembre de 2014 vencía el plazo del comodato, por lo cual el terreno debía volver a las manos del Municipio. Pero el apóstol Portela se negó a devolverlo».

«Durante un proceso exprés el lote fue avaluado por la Lonja de Propiedad raíz en un valor de $408.569.929. Luego con una agilidad inusual se surtieron múltiples evaluaciones y trámites burocráticos de rigor, entre ellos un peritaje donde se aseguraba que el lote no se encontraba ocupado, y se publicó la convocatoria con las condiciones de la venta el 17 de junio en la página web gubernamental Colombia Compra».

«Cinco días después se abrió la recepción de proponentes interesados y finalmente el 25 de junio de 2015 se llevó a cabo la subasta, donde solo asistió un proponente: Francisco Alfredo Muñoz, quien iba como emisario de la Iglesia Cristiana Misión de Restauración y Avivamiento a las Naciones, cuyo presidente y representante legal es Pablo Portela. Sin más ofertas, el predio les fue adjudicado por ser los únicos compradores. Su oferta de $409.000.000 apenas superaba ligeramente el valor base de la subasta (Resolución 2881 del 30 de junio de 2015). La escritura se protocolizó el 17 de septiembre en la notaría cuarta con firma del entonces Alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta. No fue necesario hacer acto de entrega porque la Iglesia nunca le había devuelto el predio al Municipio.»

Habit Merheg fue salpicado por el testimonio del ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’, y del desmovilizado ‘Diego Rivera’ que tambien aseguró ante fiscales de la Unidad de Justicia y Paz que Merheg era cercano a ‘Macaco’ y había recibido 200.000 dólares suyos. ‘Macaco’ es un parapolítico risaraldense que fue jefe del Bloque Central Bolivar, con poder en 10 departamentos y 29 frentes. Era, además, uno de los grandes narcotraficantes de las autodefensas. Tan poderoso que algunos lo han comparado a Pablo Escobar.

Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, declaró bajo juramento ante una corte en Nueva York que Ariel Rodríguez alias ‘El Flaco’ era el intermediario de Merheg con ‘Macaco’. Dijo que el paramilitar le había dado 50 millones a Merheg y que en dos oportunidades le vendieron 150 mil dólares para sus transacciones con una empresa de televisión en Pereira. Aseguró también que se había reunido con él en una fonda paisa cerca a Pereira, donde le agradeció por varios favores, y que trastearon votos para que el dirigente fuera elegido en Cartago, en el Norte del Valle.

 

En un comunicado publicado en El Tiempo:

«Merheg sí admitió haberse reunido con cabecillas de las autodefensas. Pero dijo que todo hacía parte de su gestión como miembro de la Comisión de Paz del Senado. «Éste es un trámite que hace parte del proceso de paz que adelanta el Gobierno con esos grupos», dijo. Según él, siempre que se reunió con ellos fue con el conocimiento y autorización del gobierno nacional.»

«Y en el pasado, Merheg fue aliado político del hermano de ‘Macaco’, Roberto Jiménez, que fue presidente del Concejo de Dosquebradas y aspiró por un tiempo a la alcaldía de ese municipio antes de renunciar por supuestas amenazas en su contra»

La llegada del ex senador Habib Merheg, calentó el ambiente político, y según los entendidos está influyendo de gran manera en las elecciones para Gobernación y Alcaldías en varios municipios de Risaralda. Su poder político se mantiene, los recursos que genera el clan Merheg Marun en el departamento es ilimitado y ante la lentitud a la que avanza la justicia en Colombia, este tema se quedara perpetuado en los años y las victimas de los paramilitares en la región donde el bloque central Bolivar tuvo su mayor auge ven pasar los años mientras los políticos que colaboraron con sus victimarios se mantienen en el poder pese a las investigaciones, siempre en cuerpo ajeno aunque en este caso es en hermano propio.

Sobre el clan, el portal Cuestión publica, también menciono: