El acaparamiento de las citas en los consulados, un mal que nos afecta a todos.

Desde hace unos meses a la fecha, y en diversas reuniones con el colectivo de colombianos en el exterior, nos hemos quejado de los servicios en los consulados. La falta de citas para acceder a servicios como renovación de pasaportes, los certificados de vida, en espacial para pensionistas y jubilados, además de trámites como certificados de soltería, cédulas de ciudadanía y otros, se han visto colapsados ante esta falta aparente de citas.

A fondo. El acaparamiento.

Después de realizar una serie de consultas, preguntas específicas que, por los procesos que se llevan a nivel interno, se vienen presentando en varios consulados, junto con un grupo de personas, hemos logrado concluir que existe un modelo operativo, un “modus operandi” estandarizado que ha logrado acaparar las citas y revenderlas al exterior de cada consulado.

El proceso consiste en, previamente, al tener una base de datos con números de cédula activos, el día que se desbloquean las citas, acaparan el mayor número de estas posibles con datos de esta base. Es decir, nombre y números de cédulas de ciudadanos colombianos activos. Pasado esto, se van a las afueras de los consulados y entre 50 y 100 euros venden estas citas.

Una de las medidas que se están evaluando al interior de los consulados, es la de determinar cuántas citas se solicitan por semana, día a día y cuantas no asisten. No asisten porque no se venden en la calle, pero si afectan a todos los usuarios que, al no encontrar cita, pierden días para poder realizar sus gestiones.

De igual manera, a través de los mismos usuarios se informa que, estas personas que acaparan citas cobran las gestiones anticipadamente. No existe ninguna entidad (pública o privada, u ONG) avaladas para recaudar dinero ni realizar trámites en los consulados de Colombia en el mundo. La única forma de pagar el trámite es en el consulado por tarjeta de crédito o débito, o ingreso en las cuentas del

¿Que se está haciendo?  

En los consulados más afectados se viene realizando una serie de análisis de datos, que permitirán visualizar la gravedad del problema. Los datos, que hasta la fecha no son oficiales, indican que de cada 100 citas de trámites consulares, no asisten 58. Es decir, está reducida la capacidad operativa y de respuesta del consulado en más de un 50%, ya que los acaparadores no permiten que los usuarios puedan acceder de manera correcta y fluida a la aplicación de citas.

Ante estas realidades del servicio consular colombiano, se está solicitando a los connacionales en cada región que solo asistan al consulado y no utilicen tramitadores para acceder a los servicios. Esto solo logra fortalecer el acaparamiento y estimula la corrupción de este servicio que debe ser para los usuarios. De igual manera, se están realizando los sábados consulares o los días sin cita, donde se han atendido hasta más de 160 trámites diferentes.

Es muy importante que no participemos de esta compra/venta de citas, para no fomentar este tipo de prácticas que nos afectan a todos. De igual manera, denunciar estas prácticas y si se requiere apoyo, escribir al correo electrónico del consulado o, como en la anterior columna, solicitar el trámite a través de la sección de PQRSF de la cancillería colombiana.

A denunciar los malos servicios y la mala gestión.