DIVAGACIONES EN TORNO AL FEMINISMO Y AL MACHISMO,

A PROPÓSITO DEL CHAT, “PALABRA QUE SÍ” Y A UNA POSTURA DE MI AMIGA, COLOMBO- NORUEGA, ADRIANA

DIFIERO: NO CONSIDERO QUE LA EXPLICACIÓN Y LA SUPERACIÓN, DEL FENÓMENO DEL MACHISMO Y EL PATRIARCADO, SEA Y SE AGOTE, EN EL TEMA O CONCEPTO DE CLASE Y DE CAPITALISMO.

PREVIAS.

  1. No pretendo, más que aportar, una rudimentaria reflexión y punto de vista, al respecto. El tema y la lucha, del feminismo, demandan, un estudio serio y un compromiso exigente, que requieren humildad y constancia. Estoy en ello, con mi esposa y mi familia.
  1. Sobre el “Feminismo”, existen, tantas versiones, como visiones o matrices teóricas existen; de allí el debate y obviamente, las diferencias.
  1. Es evidente que hoy, la humanidad, vive y produce, grandes revoluciones, una de las cuales y muy relevante, es la de las mujeres, la de género, la feminista. No podríamos estar ausentes y menos en contra.
  1. La política, interactúa con todo, permea todo, lo influye todo. Es el espacio y el instrumento de lo público, de los intereses y del poder.

El feminismo, como tema, como causa, como ideología…no escapa a su manipulación, a su quehacer. De allí, que su incidencia, en un momento tan decisivo, de ruptura y de cambio, como el que vive Colombia, América Latina y el mundo…irrumpa, con tanta fuerza y emocionalidad, y sea tan complejo y problemático, su expresión.

EL MARXISMO Y LAS REVOLUCIONES SOCIALISTAS, NO SE OCUPARON DEL ASUNTO FEMINISTA, DE GÉNERO, DE LA MUJER.

A. La teoría marxista, fue un poderoso instrumento, de interpretación, de análisis, de explicación, de la economía y de la sociedad y alimentó, procesos formidables de cambio y transformación. Hoy quizás, lo siga siendo o lo pueda ser, pero lo cierto, es que no se ocuparon, de la causa de la mujer, ni de la superación del machismo, ni del patriarcado, aunque, objetivaron, su lucha, contra el capitalismo. El socialismo real y existente hoy, no tiene nada que mostrar, en estas materias.

B. Cuando escucho o leo, como argumentos, para luchar y/o superar, estas estructuras de dominación y sometimiento (Cultura, mentalidad, situación), de la mujer, conceptos como, “lucha de clases”, “anticapitalismo”, “estructuras de poder capitalistas” …etc…y de ahí, derivan, todo un argumentario, en favor de la liberación de la mujer…yo lo siento, pero no lo creo, lo considero anacrónico y ahistórico. Esa explicación y la supuesta superación a partir de esa visión teórica, es falsa, insuficiente o equivocada.

C. El fenómeno del patriarcado y del machismo, es anterior al surgimiento del capitalismo y seguramente será posterior. Es inherente a la historia de la humanidad, al surgimiento de la especie humana. Cada día hay mayor conciencia y avances, dispositivos y políticas y siendo optimistas, es posible, que logremos desterrar, algún día, tanta injusticia e inequidad.

D. Este asunto, es tan complejo, como lo es, el de nuestra relación, con la naturaleza y el medio ambiente. Implicará un trabajo y un proceso, muy, pero muy, fino y agudo, donde tendrán que articularse, muchas variables, disciplinas, voluntades, teorías, herramientas, muchas visiones y muchas generaciones. Este problema y reto de la humanidad, excede todo: Sistemas, Ideologías y periodos históricos.

E. Estoy de acuerdo con Adriana, en afirmaciones específicas, como que: “El patriarcado nos ha sometido a todos, hombres y mujeres”, “La justicia social y la equidad, van de la mano”, “Todos somos, víctimas de las estructuras de dominación” …etc. Pero el núcleo de su reflexión, es sobre lo cual difiero: “El feminismo debe enmarcarse, en la lucha de clases y en contra de las estructuras capitalistas.”

F. Me pregunto y pregunto. En la Bogotá Humana, a pesar de la más feroz persecución, que tengamos noticia, Petro, en su Programa, Gestión, Gabinete, Políticas…no avanzó y no priorizó, produciendo, contundentes inversiones y resultados, en los temas de niñez, familia, mujer, género, LGTBIQ+H, ¿igualdad…etc? En el actual Programa de la CH, no está incluida una agenda potente e integral, ¿sobre feminismo? En la propuesta electoral y acuerdos, alrededor del PH, petro, no está impulsando, ¿el criterio de una lista mayoritariamente de mujeres y unos recursos y esfuerzos especiales para hacerlo efectivo?

G. En todos los ejes y temas, a proponer en elecciones y a gestionar en el gobierno, para producir los grandes cambios y transformaciones, que Colombia demanda, el lugar y papel de la mujer es relevante: Reactivación del campo y economía agraria, la reforma a la justicia, la reforma política, la reforma económica, la reforma social (Educación, Salud, Pensiones). Serán, comparado con los 200 años de gobiernos oligárquicos, una revolución democrática y liberal, sin ser anticapitalista.

H. El rápido punteo anterior, muestra que la lucha y la revolución feminista, está sucediendo ya y no está circunscrita a una época, ni a una concepción determinada, ni a un modelo económico o sistema social.

I. Sobre el asunto de “Hegemonía Cultural” (Gramsci), estoy de acuerdo en su importancia y condición para las transformaciones, de allí la importancia de la construcción del Pacto Histórico y el subsecuente, Bloque Histórico, para lograr una gobernanza de unos 3 o 6 periodos de gobierno. El feminismo hace parte sustancial de ese proceso cultural.

J. SOBRE LA APORTACIÓN DEL M.19.

  • Es evidente y lógico, que, en los hombres y mujeres del movimiento, existieron, todas las manifestaciones machistas y patriarcales, de la sociedad, la cultura y las relaciones sociales de poder, que nos cobijaron.
  • El objetivo político y revolucionario del M.19 y de la izquierda en general, no fue derrotar al machismo y al patriarcalismo, de manera explícita, aunque sí, en sus formas sociales (gamonalismo, clientelismo.)  económicas (Desigualdad, exclusión) y políticas (Frente nacional, bipartidismo, oligarquía).
  • El M19, como una crítica práctica y profunda, a la sociedad, al sistema y régimen de gobierno y poder, a la izquierda tradicional, a la implementación de la lucha armada, al lenguaje y contenidos…sí aportó, a la lucha feminista y al avance de la dignificación y participación de la mujer. De manera intuitiva y empírica, lo hizo. La mujer y su aporte, fue muy relevante y destacado en la organización y en el proceso de lucha: No estuvo sometida, no se le impidió tener hijos, tuvo acceso, al mando y a la dirección, en todos los niveles, estuvo al frente de las luchas sociales, de los operativos, se formó militarmente y participó de todas las estructuras: OPM, FM, FE, Inteligencia, Comandos, Milicias, Participó en la Formación, el diálogo nacional, las negociaciones, la diplomacia. Hubo un espíritu y actitud política, muy abierta, en relación con la pareja, los hijos, el aborto y los roles.
  • Pienso que está pendiente, una evaluación, un estudio y un análisis, de esta temática. El interés y preocupación del M19, por encontrar los resortes de nuestra Formación Social, de nuestra cultura, de nuestros símbolos de lucha, de nuestros mitos, raíces, ancestros…todo aquello, denominado “Populismo”, fue un ejercicio liberador que conectó, con el alma y el corazón, con el sentimiento nacional, con el ethos cultural y aún hoy, todo ello, sigue siendo, una fuerte referencia.
  • Claro que hubo machismo y hubo machistas y machistos, pero todo el discurso, la visión, la propuesta, el lenguaje, la iconografía…fue en sí mismo, un gran aporte a la lucha y emancipación de mujeres y de hombres, si se quiere, de manera rudimentaria e intuitiva. Fuimos una propuesta que gestó un feminismo nacional y macondiano, mágico, atrevido, audaz.
José de Jesús Ramírez Vélez

José de Jesús Ramírez Vélez.

Líder social, ex-militante del M19, exiliado político, miembro de Colombia Humana y Ciudadano del Mundo.