Diáspora y “Pacto Histórico” en Colombia.

Foto de archivo que muestra a un grupo de colombianos tratando de llegar a Venezuela. El vecino país, a veces los deportaba, y se debían quedar en el centro de migración de Cúcuta. Foto: Archivo EL TIEMPO

La diáspora, quiere estar en el pacto histórico.

El pacto histórico, debe incluir a la diáspora.

Construyamos el pacto histórico, todos juntos.

¿Cuál es la propuesta?

Primero, una crítica fraterna.

El manifiesto, del Pacto Histórico, leído por la Mencha, sólo se refiere a nosotros, con 5 palabras “…incluida, la curul del exterior…”, es muy pobre y equivocada esa reseña del fenómeno estructural, histórico, victimizante, causal…que somos. Además, no se propone, ninguna fórmula de inclusión. Es muy preocupante, a esta altura, del siglo XXI y de la profunda crisis nacional, no ver, quizás lo más sangrante y visible, de nuestro conflicto: el enorme desplazamiento interno y externo. somos, sumados, 18 millones de desarraigados y desterrados.

Entiendo y acepto, que todos los ejes del programa, tienen que ver con soluciones, a mediano y largo plazo, entre otros, del fenómeno migratorio, de sus causas. Pero ello, no obvia, la ausencia de una adecuada caracterización del problema y de su posible gestión, específica y singular.

También acepto, que nosotros mismos, quienes estamos fuera y vivimos este drama, no hemos alcanzado a construir una voz, una actuación colectiva, una condición de sujeto político, que nos permita dialogar e interlocutar con propuestas y formulaciones, más allá de las urgencias, del día a día y de asuntos muy locales. Sin embargo y a partir del hecho de la haya, el 5 de abril de 2019, ya estamos configurando, una nueva realidad.

No nos ven, no nos interpretan cabalmente, no nos comprenden como fenómeno histórico, no tienen propuesta para articularnos, no saben qué somos, ni qué queremos.

LA DIÁSPORA EXISTE.

LA DIÁSPORA ES PAZ.

LA DIÁSPORA ES PODER CIUDADANO.

  • Somos 10 millones de compatriotas en el exterior.
  • Llevamos 60 años…saliendo, migrando, expulsados.
  • Vamos para la tercera generación, de colombianos, fuera del territorio.
  • Aportamos al PIB nacional, muchísimo. Pero no somos sólo remesas o economía.
  • Hacemos diplomacia ciudadana y relaciones políticas internacionales. Somos el rostro del país y los embajadores reales. Pero nadie nos paga, ni lo reconoce.
  • Somos interculturalidad, aquí y allí. Transformamos el mundo. Somos ciudadanos y ciudadanas del mundo.
  • Si Colombia necesita un cambio profundo y radical…
  • Si estamos Ad-portas, de esa posibilidad…
  • Si nuestro conflicto, es básicamente, la consecuencia de la violencia, la exclusión y la desigualdad…

ENTONCES, LA DIÁSPORA, ES SU MAYOR CONSECUENCIA, EXPRESIÓN, RESULTADO Y PRUEBA.

Somos, los hijos expulsados, por esa violencia institucional, de Estado y demás complejidades, derivadas de allí; somos los hijos de la exclusión y de la falta de oportunidades; Somos, el mayor desplazamiento social, político, económico y cultural de América Latina; Somos, todos los que estamos fuera, VÍCTIMAS DE ESA VIOLENCIA Y DE ESE ESTADO FALLIDO, hoy narco- paramilitar.

Por lo tanto, compañeros, compañeras, amigas, amigos del Pacto Histórico, en Bogotá y en Colombia, nosotros, en el exterior, REQUERIMOS:

  1. RECONOCIMIENTO.
  2. INCLUSIÓN.
  3. REPARACIÓN.

Segundo, una propuesta.

Es hora y la hora, de mirarnos y reconocernos, de construir juntos y en la misma dirección. El PH, es una oportunidad histórica.

Con modestia y con prudencia, consideramos, que es posible, trabajar, la siguiente idea, para diseñar una fórmula inicial, muy gruesa, de inclusión política, estructural y constitucional, de la diáspora colombiana, que nos permita, reconstruir la Nación y empezar a restañar las heridas.

Creación de la región especial # 7 (para la inclusión y atención de la diáspora).

  • La Constitución política del 91: El preámbulo, Arts.1, 2, 3 y Arts. 286, 287, 306 y 307…posibilitó, un esquema nuevo de ordenamiento territorial, más moderno y acorde a nuevas realidades, de desarrollo democrático, de descentralización administrativa, de organización social y ambiental, de gestión de recursos y autonomías…etc.
  • Es cierto que no hay desarrollos legales suficientes, no hay unas leyes marco, para ese proceso, se requiere el desmonte de muchas contrareformas, así como la formulación y presentación de legislación especial, sistematizar la normativa existente al respecto y encontrar los lugares adecuados, dentro del edificio político – administrativo, igualmente hay que recuperar soberanía y la dignidad de Estado democrático, en el concierto de las naciones.
  • Se requiere voluntad política, imaginación constitucional, reflexión teórica…para desde distintos ámbitos, encontrar la forma de incluir, reconocer, reparar y proteger, con plenos derechos a esta importante población de ciudadan@s.
  • Mientras tanto y desde las leyes actuales, hay que diseñar un paquete más integral de políticas públicas, urgentes y una cierta redefinición de nuestro Estado en el exterior, sobre los siguientes ejes, que hacen parte, de los contenidos del pacto histórico:
  • LA PAZ. (art 22. Derecho a la paz). Acuerdos de paz, Justicia Especial de Paz (JEP) hacia una era de paz, por ser víctima, la diáspora es paz, la diáspora es poder ético, por ello puede perdonar y hay la posibilidad de la reconciliación. CONSULADOS DE PAZ (Proyecto de ley-25 años).
  • LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. Elección popular de Cónsules, mayor y más adecuada representación política en el congreso. Garantías plenas, para el ejercicio de los derechos políticos, civiles y electorales.
  • PRIMER CENSO DE POBLACIÓN, ECONOMÍA Y CULTURA, de la diáspora- 2024. Clave, este proyecto e info, sin la cual es imposible, definir clara, racional y coherentemente, ningún servicio, derecho o política pública. Este ejercicio, debe contar con nosotros, en todos sus niveles y aspectos.
  • POLÍTICAS PÚBLICAS, PARA LA DIÁSPORA, ejecutadas desde embajadas y consulados. Debe articularse la acción y la función de estos dos espacios, de representación estatal y de los gobiernos, para atender un conjunto integral de derechos ciudadanos, que van más allá de un paquete de servicios consulares, (Incompletos, costosos y mal gestionados) o una representación exterior, sin conexión con el constituyente primario y la fuente del poder público: Los ciudadanos. La acción diplomática, debe garantizar, ante terceros, la protección de los compatriotas, sus derechos fundamentales, a través de los Acuerdos y Convenios.

Tercero, un procedimiento.

Firmar en Bogotá, un documento que recoja, esta iniciativa, su espíritu y compromiso, quedando incluido, en el programa de gobierno, que se está concertando, con sectores sociales, partidos y territorios. Sería un acto solemne, con una gran delegación del proceso de convergencia y Pacto Histórico, del exterior y los líderes y dirigentes, en Colombia. La fecha, debe ser antes de las elecciones de marzo.

PD: Invito desde ya, a nuestros exconstituyentes, constitucionalistas y líderes y dirigentes nacionales, a aportar en esta gran reflexión, para incluir y articular a nuestra diáspora colombiana, en esta nueva era de paz y democracia.

José de Jesús Ramírez Vélez

José de Jesús Ramírez Vélez.
Líder social, ex-militante del M19, exiliado político, Coordinador del proyecto: Diáspora y Paz, Presidente de la Asociación: «Somos ciudadanos y ciudadanas del Mundo», Miembro de Colombia Humana. Exiliado político y Ciudadano del Mundo.

Relacionados