«Cuando el campesino pidió el SI a la paz, las personas votaron por el no porque no conocían la guerra.» Elena Hinestroza, cantadora de la paz.

Yo trabajo con los jóvenes diciendoles hay otra forma de ver la vida, tu tienes tus raíces, no las dejes, tus raíces te mantienen fuerte y te ponen a soñar, a abrir puertas y a sentir paz en tu corazón; por eso soy la cantadora de paz.

Elena Hinestroza

El programa de Voces de Lideresas y Lideres sociales de Colombia, de la Association France Colombie Solidarité presentó la intervención de Elena Hinestroza, cantadora de la paz, lideresa social y defensora del medio ambiente y cultura pacifica.

El pacífico colombiano es un lugar que está conformado por indígenas, es un territorio muy rico, un suelo muy fertil y unas tierras con mucha riqueza, con mucho metal y el oro. El oro lo hemos trabajado toda la vida, lo trabajamos artesanal, sembramos el coco, el banano y el maíz, vivíamos de la agricultura, de la pesca y de la minería artesanal; pero llego un tiempo donde el pacifíco empezó a ser invadido por personas de otros lugres, de otras ciudades y empezamos a salir muchas personas nacidas y criadas en el pacífico colombiano. Conformé una organización de mujeres defensoras del medio ambiente y promotoras de la cultura en el pacífico y cuando tú defiendes tu medio ambiente y proteges tu cultura, hay personas que solo vienen a destruir, por eso me tocó salir con mis hijos. Salir del campo donde lo tienes todo, que la tierra te lo da todo, te lo dan los ríos, te lo da el mar, y llegar a la ciudad, donde tienes que comprar todo, no tienes empleo, no tienes nada, es muy duro; les dije a mis hijos de aquí para abajo, no hay donde más pero yo soy una cantadora de paz, yo salí de allá desde mi autonomía, mis raíces y mi tradición; fueron algunas de las palabras que la cantadora expresó en su intervención.

Nosotros los negros tenemos el arte para resistir, conformamos el grupo Integración Pacífica somos mujeres que vamos a comadrear por la paz, por la memoria del pacifico colombiano, esto no solo es cantar por cantar, debemos entregar este legado ancestral a nuestra nueva generación, porque no nos podemos morir llevándonos este legado. Para aguantarme ese desplante del gobierno, mejor canto, porque si canto me van a escuchar.

Cuando vemos al pueblo colombiano que se le rebosó la copa, dijo ya no más, es que son muchos años de olvido, de abandono en los territorios, ya los jóvenes dijeron no quiero más esto, porque yo también quiero estudiar, yo también quiero ser, quiero salir adelante y nuestros jóvenes levantaron la voz, esa voz se apaga con una bala en el pecho, esa voz se nos calla con un desaparecido, esa voz se nos calla con los heridos en los hospitales, hablamos con los jóvenes en todos los puntos de resistencia en Cali, les cantamos a los más de 60 muertos y a los perseguidos y les cantamos porque ellos no se han ido. Los jóvenes son nuestro presente y nuestro futuro, y los están matando.

Adicionalmente Elena expresó que cuando empezaron los bloqueos, empezaron a ver el campo, a decir, desbloqueen para que el campesino venga a vender pero cuando el campesino pidió el si a la paz, las personas votaron por el no, porque no conocían la guerra.

Hablaron de las juntanzas para resistir y el buen vivir, de las víctimas del conflicto y de su proceso con las mujeres y niños; además interpretó varias de sus canciones tradicionales.

Invitamos a ver el programa completo en las redes sociales de la ASSOCIATION FRANCE COLOMBIE SOLIDARITE

Programa Voces de Lideresas y Lideres sociales de Colombia, Elena Hinestroza