Corte Suprema de justicia mantiene competencia para juzgar a embajador de Colombia en Nicaragua León Fredy Muñoz

«Por conservar fuero de alto funcionario, Corte Suprema de Justicia mantiene competencia para juzgar a embajador en Nicaragua León Fredy Muñoz por presunto delito de drogas. Juicio se adecuará al Sistema Acusatorio, por lo que Fiscalía debe designar a un delegado»

El embajador de Nicaragua, León Fredy Muñoz, fue detenido en el aeropuerto de Rionegro en Antioquia, con supuestamente 160 gramos de cocaína en Mayo de 2018, pero cuando se posesiono como Representante a la Cámara el 20 de julio de 2018, la investigación la asumió la Corte.

La Sala concluyó que la investigación que comenzó por ley 600 para investigar a los aforados políticos, se encuentra en etapa de pruebas: “etapa que habrá de surtirse bajo la ritualidad de la Ley 906 de 2004, concretamente en audiencia de juicio oral”. Es decir, aunque la ley 600 se aplica solo a congresistas y Muñoz ya no lo es,  el caso se tramitará bajo la ley 906, que es con la cual se procesa a los no aforados políticos, porque ya la Corte había adelantado la primera etapa de la investigación.

La alta corte le abrió una investigación por ese incidente el 20 de junio de 2019, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes como autor directo. Pese a que la investigación sigue abierta, el presidente Gustavo Petro lo designó para representar al país ante el régimen de Daniel Ortega. La decisión fue ampliamente criticada por personajes opositores al gobierno, al considerar la elección como un acto de complicidad con alguien vinculado con el narcotráfico.

Pese a la polémica, Muñoz presentó credenciales en Managua el pasado 14 de octubre. “De manera formal he presentado las copias de estilo de las cartas credenciales que me acreditan como Embajador de Colombia en Nicaragua. Así formalizamos las funciones para poder cumplir el mandato del presidente @petrogustavo y del pueblo colombiano”, declaró el excongresista en aquel momento.

Sin embargo, al perder la condición de congresista —Muñoz falló en su intento por llegar al Senado para el periodo 2022-2026—, existía la duda de si el caso del excongresista pasaría a manos de la Fiscalía General de la Nación o se mantendría en la jurisdicción de la alta corte. La respuesta llegó este martes por parte de la Sala de Primera Instancia.

Muñoz ha sostenido en diversas ocasiones que es inocente: según él, este cargamento de cocaína habría sido un montaje en su contra por las denuncias que ha hecho sobre los vínculos de la familia Suárez Mira con la parapolítica.

La versión del excongresista fue respaldada en su momento por declaraciones que los escoltas del excongresista, “Los sorprendió la agilidad con que los funcionarios de la Policía llegaron a la bolsa contenedora de cocaína y la manera poco detallista en la que sacaron los demás elementos de la maleta, como si los policías supieran de antemano lo que iban a encontrar”.

https://twitter.com/CorteSupremaJ/status/1597964929675321344?s=20&t=fvyaXI-nfgcFdpkOWCd1Aw