Hoy, la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, emitió una declaración sobre la investigación de la situación en Palestina, expresó «confirmo la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre la situación en Palestina. Esta investigación se centrará en los crímenes de competencia de la Corte presuntamente cometidos en la situación desde el 13 de junio de 2014, fecha a la que se refiere la remisión de la situación en Palestina a mi Oficina».
Serán objeto de indagación tanto las fuerzas militares israelíes como Hamás, que controla la Franja de Gaza. El Gobierno de Israel rechazó la medida al calificarla como una «decisión política», mientras que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) recibió la noticia con beneplácito y ofreció cooperar durante las pesquisas.
Después de que el pasado 5 de febrero los jueces de la Corte Penal Internacional ratificaran que el tribunal tiene jurisdicción para juzgar esos delitos en los territorios ocupados por Israel, este miércoles 3 de marzo la fiscal Fatou Bensouda anunció que abrirán una investigación formal del caso.
«La decisión de abrir una investigación es consecuencia del amplio examen preliminar realizado por mi Oficina durante casi cinco años. Durante este período, de acuerdo con su práctica establecida, la Oficina ha estado en contacto con una amplia gama de partes interesadas, incluyendo intercambios regulares y fructíferos con representantes de los gobiernos palestino e israelí.»
La magistrada ya ha señalado como posibles perpetradores de los crímenes tanto a las Fuerzas de Defensa de Israel, como a grupos armados palestinos como Hamás.
El siguiente paso será determinar si las autoridades israelíes o palestinas tienen investigaciones por su propia cuenta y evaluarlas.
«Se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza», había alertado Bensouda, en diciembre de 2019.
El Gobierno israelí reprochó en las últimas horas el anuncio de abrir una investigación formal. Su ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, dijo que «la decisión de abrir una investigación contra Israel es una excepción al mandato del tribunal y una pérdida de recursos de la comunidad internacional por parte de una institución parcial que ha perdido toda legitimidad».
n la misma línea, el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, calificó de «escandalosa» la investigación y dijo que las autoridades israelíes se mantendrán «en guardia» para asegurar que sus soldados «no se vean perjudicados» por las pesquisas de la Justicia internacional.
Los principales hechos a investigar por la CPI
Según un reciente informe de la Fiscalía de la CPI, entre los asuntos que serán materia de investigación formal están las denominadas Marchas del Retorno, las multitudinarias manifestaciones en la Franja de Gaza en marzo de 2018 en las que las fuerzas israelíes utilizaron “medios no letales y letales” contra los palestinos y que causaron “la muerte de más de 200 personas, incluidos más de 40 niños, y miles de heridos”, de acuerdo con un reporte preliminar del tribunal con sede en la Haya.
Asimismo, intentarán esclarecer el lanzamiento de misiles desde Gaza hacia Israel, presuntamente a manos de grupos armados palestinos con “cientos de cohetes y granadas de mortero” que “mataron al menos a cuatro civiles e hirieron a más de cien”, entre el 4 y el 6 de mayo de 2019.
Hace cerca de un mes, cuando la alta corte confirmó que sí tiene competencia para juzgar el caso, su dictamen fue fuertemente rechazado por el Gobierno de Israel y su aliado, Estados Unidos.
«Cuando la CPI investiga a Israel por falsos crímenes de guerra, es puro antisemitismo», aseguró en ese momento el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La fiscal Bensouda será reemplazada en el cargo por el británico Karim Khan desde el próximo 16 de junio, pero se espera que la pesquisa continúe.
«Mi oficina adoptará el mismo enfoque de principios, no partidista, que ha adoptado en todas las situaciones en las que ejerce su jurisdicción», afirmó este miércoles la abogada