Corrupción y narcotráfico en la Aerocivil

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, declaró de impacto nacional los hechos de presunta corrupción en la Aerocivil denunciados en las últimas horas, que incluyen posibles irregularidades en contratos sobre los cuales este organismo de control ha realizado observaciones.

Rodríguez Becerra conformó un equipo especializado de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción con el fin de tener conocimiento de primera mano de las informaciones sobre el tema que han sido publicadas en medios de comunicación.

Esta semana que viene, de manera oficial, la Contraloría requerirá información al respecto a la Aerocivil.

Adicionalmente, el Contralor General dispuso que se abra un canal de comunicación para que la ciudadanía pueda hacer denuncias que contribuyan al esclarecimiento de estos hechos que se han puesto en conocimiento de la opinión pública.

Las graves denuncias incluyen actividades ilegales como apagar radares para permitir el paso de aeronaves cargadas con cocaína o cobros de coimas para legalizar horas de vuelos

La autoridad aeronáutica estatal, Aerocivil, se encuentra inmersa, nuevamente, en un escándalo de corrupción y nexos con el narcotráfico. Contratos tramposos, estafas, transporte de cocaína, venta de servicios y hasta nóminas fantasmas que cobran salarios, son algunos de los actos que se denuncian al interior de la empresa estatal y que revelan su operación ilegal.

El Ministerio de Transporte ya anunció medidas como designar un cuerpo especial de investigación a fondo, presentar una terna de funcionarios para nombrar un nuevo directo encargado y tomar control de las áreas jurídicas y de la secretaría general de la Aerocivil. También solicitaron renuncias inmediatas de algunos funcionarios.

En julio de 2022, 30 días antes del cambio de gobierno, el expresidente Iván Duque destituyó a Jair Orlando Fajardo, quien en su momento era el director de la autoridad aeronáutica. Por este motivo se designó a Francisco Ospina como director encargado. El gobierno de Iván Duque argumentó que la salida de Fajardo se debió a que el funcionario no estaba en línea con las directrices del Ministerio de Transporte, pero el de Gustavo Petro indicó que se halló que el exdirector fue impreciso con las cifras e información de la administración de la Aerocivil en el proceso de empalme. Por lo que, hasta el momento, no hay una autoridad involucrada con el caso al frente de la Aerocivil.

Pero lo cierto es que el medio reveló que las múltiples denuncias salpican a cargos directivos, contratistas, funcionarios en las regionales, controladores y hasta bomberos.

Algunos de los modus operandi de la Aerocivil bajo las sombras del narcotráfico son la acción de alrededor de 100 funcionarios de apagar los radares para darle paso a las avionetas con carga de cocaína y maletas de dinero.

Entre los actos de corrupción se encuentra la compra de mobiliarios y bienes que nunca funcionaron o fueron instalados, pero que se obtuvieron a precios exuberantes. Por ejemplo, la compra de sillas ergonómicas que costaron casi $11 millones cada una, o repuestos para equipos que nunca funcionaron; además de oficinas alternas con particulares que ofrecen servicios y trámites en la Aerocivil, como la venta de licencias para pilotos a $10 millones. También, cobros de coimas para legalizar horas de vuelos.