Consulados y embajadas al carajo

Con gran preocupación recibe la comunidad colombiana residente en el exterior ese primer decreto de eliminación de legaciones diplomáticas colombianas en diversos sitios y regiones.

Visto lo visto, esta medida populista, que no se sabe de dónde la saco ni que uso argumentativo esboza este candidato, no hace más que demostrar el total desconocimiento de las realidades económicas, políticas y sociales de la comunidad colombiana residente en el exterior.

Ya, con el éxodo masivo del último año, llegamos a superar los más de 6,6 millones de connacionales en diversos sitios del mundo. Entre los destinos más buscados están Estados Unidos, Chile, Argentina, Costa Rica y España donde, ya, el colectivo de personas migradas colombianas es el más grande en situación irregular en Europa.

En Australia se está viendo un continuo viaje de estudiantes y trabajadores temporales a pesar de las restricciones que tiene este país para ciudadanos latinoamericanos.

Los servicios

A pesar de contar con servicios en diferentes Embajadas y consulados, se hace imperativo el mantener las que por una serie de hechos probatorios, sean las que mas servicios otorgan y tengan mayor índice de población que reside en el exterior.

Servicios tales como la “fe de vida”, que se exigen para el cobro de pensiones, los poderes, las autorizaciones, expedición de documentación como renovación de pasaportes, cedulas de ciudadanía, nacimientos, se unen a los servicios de las víctimas del conflicto armado colombiano tienen por su condición especifica.

Decir que no trabajan, que no tienen horarios y que no cumplen es un completo despropósito. Si bien es cierto hemos mantenido como colectivo las luchas, estas han sido para mejorar servicios, apertura de nuevos puestos de votación y cercanía con la comunidad, y no para denostar del servicio consular colombiano y las personas que ejercen como funcionarios públicos.

 

Unámonos y actuemos.

No permitamos que estas medidas populistas lleguen a la presidencia y dañen, como ya dañaron en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, al igual que la gestión de anterior Representante Juan David Vélez Trujillo, el tejido social de la comunidad colombiana en el exterior.  Trabajemos por la Colombianidad, estas gran Nación Colombiana en el Exterior, que no hace más que aportar grandes cuotas de sacrificio, además de 8.500 millones de dólares a la economía de las familias en Colombia, que pagamos impuestos y seguimos soportando los embates de las malas administraciones siendo el segundo renglón de ingresos después del petróleo.

 

José Ángel Londoño

Máster en Alta Dirección, y cursos de especialización en Medios Alternativos de Comunicación Social y

Gestión Multicultural e Intervención en Migración. Activista social por la Comunidad Colombiana Residente en el Exterior

 

 

Relacionados