De acuerdo con el Registro Único de Víctimas – RUV, en el exterior residen 26.870 colombianos víctimas del conflicto armado.
Los consulados de Colombia tienen el deber de prestar orientación a las víctimas que residen en el exterior, facilitar espacios de construcción de memoria y tomar sus declaraciones, entre otros.
Abril 20 de 2023. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus consulados alrededor del mundo, ha puesto en marcha jornadas conmemorativas en el marco del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, con el propósito de integrar a la comunidad, socializar experiencias, construir memoria, dignificar a las víctimas y abrir escenarios de resiliencia.
Las actividades, que se extenderán por varios meses, incluyen actos simbólicos, conferencias sobre gestión emocional y regularización migratoria, jornadas de orientación sobre reparación integral, medidas de satisfacción y garantías de no repetición, presentaciones folclóricas, talleres para emprendedores, exposiciones, entre otros.
Hasta la fecha, consulados en Canadá, Chile, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Reino Unido y Venezuela (a través de los Puntos de Atención Fronteriza), han realizado eventos de conmemoración para las comunidades víctimas del conflicto residentes en sus circunscripciones. En los próximos días, los demás consulados estarán emprendiendo las acciones conmemorativas que estimen pertinentes para su población.
Cabe mencionar, sin embargo, que todas las oficinas consulares tienen la función de brindar orientación a las víctimas sobre los alcances de la Ley 1448 de 2011, facilitar espacios de construcción de memoria, dignificación y resocialización, y tomar sus declaraciones para permitirles iniciar el proceso de inclusión en el Registro Único de Víctimas – RUV.
De acuerdo con el RUV, en el exterior residen 26.870 colombianos víctimas del conflicto armado. El total registrado supera los 9 millones.
Estas iniciativas se suman a la Semana por la Paz y la Memoria que se llevó a cabo entre el 10 y el 14 de abril en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana en Bogotá.