Consenso en marcha: Presidente Petro resalta acuerdos clave con el expresidente Álvaro Uribe en la Reforma de Salud

Este jueves, el Congreso retoma el debate y la votación de la reforma a la salud. El Ministro de Salud afirmó: «Estaremos votando artículos y el trámite continúa, ya que nos encontramos en plena votación».

Durante una reunión de cuatro horas entre el Gobierno del Cambio, encabezado por el presidente Gustavo Petro Urrego, y representantes del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se destacaron puntos de acuerdo clave. El presidente Petro enfatizó tres acuerdos fundamentales: aumentar la capacitación en ciencias de la salud, combatir el clientelismo en hospitales públicos y reconocer la importancia de un sistema de salud preventivo.

Uno de los puntos de posible consenso se centra en los presupuestos máximos, que representan entre el 3 y el 4 por ciento del costo total de la salud. El Ministro de Salud señaló que existe la posibilidad de incluir todo lo gastado en presupuestos máximos en la Unidad de Pago por Capitación (UPC), respaldando así la propuesta del expresidente Uribe.

Sin embargo, se destaca la existencia de dos modelos de salud diferentes en el debate: el modelo del mercado y el modelo del derecho a la salud, donde el Estado tiene un papel crucial en la intervención, especialmente en áreas remotas donde el mercado podría dejar desprotegida la atención de los ciudadanos. El Ministro Jaramillo subrayó la importancia de que el Estado asuma la responsabilidad de proporcionar salud a toda la población, especialmente en situaciones donde las Entidades Promotoras de Salud (EPS) no suministran medicamentos para enfermedades huérfanas o crónicas.

A pesar de las diferencias en los modelos de salud, el Ministro de Salud considera que la reforma está muy avanzada, y el debate debe continuar sin dilación en la Cámara de Representantes. «El debate está muy maduro. Vamos a contestar y muy seguramente nos estaremos sentando de nuevo con los representantes del Centro Democrático, porque esto no ha terminado», afirmó Jaramillo.

El proyecto de reforma a la salud tiene un impacto significativo en el sistema de salud colombiano y, según el Ministro, debe avanzar para no obstaculizar otros debates. El jueves se llevará a cabo la votación de artículos cruciales, marcando un paso más hacia la tan esperada reforma que busca mejorar y fortalecer el sistema de salud en Colombia.