La Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Pacífico, realizó una ruta humanitaria de acompañamiento a la familia del líder social, Mario Óscar Solarte, presidente de la subdirectiva de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, ASTRACAVA, quien fue asesinado este 17 de noviembre en el corregimiento Bajo Calima, en Buenaventura.
Se acompañó a los familiares y a la comunidad del corregimiento de Bajo Calima para la recuperación del cuerpo del líder asesinado. Ante la presencia de grupos armados ilegales, las labores de levantamiento por parte de las autoridades judiciales ponían en riesgo a la población de ese territorio y a las autoridades mismas.
Una vez se verificó el traslado del cuerpo a una zona segura, fue entregado a unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, para que previo a los protocolos adelantados por Medicina Legal, sea entregado a sus familiares para que se cumplan sus honras fúnebres.
Mario Oscar Solarte fue asesinado en Bajo Calima (Buenaventura)
Con este caso ya son 164 los líderes asesinados en lo corrido del año y 1391 desde la firma del Acuerdo de Paz
De acuerdo con la información compartida, el líder comunal era reconocido por adelantar procesos organizativos en pro del campesinado, acciones que se enmarcaron en medio de la erradicación de cultivos de uso ilícito, lo que le valió el reconocimiento dentro de los campesinos del sector.
Los hechos relacionados a su muerte se ubican en horas de la mañana del jueves 17 de noviembre en el corregimiento Bajo Calima. Con este, ya son 164 líderes asesinados en lo corrido del 2022 y 1391 después de la firma del Acuerdo de Paz pactado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc.
Según las indicaciones de la organización Indepaz, los grupos que ejercen presencia en esta zona del occidente del país son el ELN, Los Shotas, Los Espartanos y la Columna Móvil Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc.
Por su parte, la asociación de la que Mario Oscar Solarte hacía parte, ASTRACAVA, pidió que se adelanten las investigaciones pertinentes que permitan esclarecer las circunstancias del homicidio, a la vez que solicitan las garantías y respeto por la labor de los demás líderes y lideresas del país, así como también para los defensores de derechos humanos.
De igual forma, se dio a conocer que algunas familias de la comunidad vecinal de Bajo Calima decidió desplazarse a la cabecera municipal por el temor y la zozobra que invade a este territorio, luego del asesinato del líder comunal.