Sí. Así, como lo ven y lo oyen, como lo saben y lo leen. HACIENDO POLÍTICA, en Londres, Oslo, Tokio, Argentina, Suecia, Nueva York, Miami y casi todos los EE.UU, Francia, Países Bajos, Australia y la Patagonia…en España, Cataluña y Barcelona…etc…etc… ¡¡¡En todo el mundo!!!
En muchos lugares, del mundo, hay colombianos y colombianas, de todas las regiones del país, de todas las edades y desde hace muchos años, con distintos perfiles, formaciones y experiencias, “haciendo política”, “Política Partidista”, “Política Social”, “Política Institucional”, “Política Internacional”… en barrios, municipios, regiones y países del mundo: Hoy, ayer y desde hace, unos 60 años, o sea, desde que empezó a producirse, el fenómeno, ininterrumpido, del desplazamiento, la salida, el exilio y la migración colombiana, a EEUU, luego a Venezuela, después a España y países europeos… hasta llenar, casi todos los rincones del planeta.
Hacen su trabajo político, en Asociaciones de vecinos, en Sindicatos, en Ongs, en Concejos municipales, en Parlamentos, en gobiernos locales, regionales y estatales, en ministerios y secretarías, en Partidos y movimientos cívicos y ciudadanos…con mil variadas agendas y temas: El aseo y el reciclaje, los DDHH, La lucha contra el racismo y la xenofobia, el feminismo y el género, la deuda externa, la paz, el ambientalismo, los derechos sociales, la diplomacia ciudadana y la denuncia, actividades de solidaridad y educativas, lo urbano y lo rural, el arte y la cultura…etc…etc.
Lo llamativo, es que participan y participamos, en todo el espectro ideológico del arco partidista, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda.
Sería muy, pero muy interesante, realizar una exhaustiva investigación e inventario, de este fenómeno de nuestra diáspora, nuestra gente, de nuestro desplazamiento y hecho migratorio, ya que es, un indicador, clave, de la calidad y diversidad de nuestra gente, de su espíritu emprendedor y universal y del tipo de fenómenos, socio políticos y culturales, que estamos viviendo como sociedad y que paralelamente, está viviendo la humanidad: La globalización, Las migraciones, la composición compleja de las sociedades modernas, la multi e interculturalidad así como el desarrollo de nuevas identidades y ciudadanías.
Lo anterior, sin olvidar, otros importantísimos espacios de realizaciones, en todos los campos, donde el talento colombiano, brilla por su singularidad, en el arte, la cultura, la ciencia, la tecnología, la investigación, el deporte, los negocios, la música… Tenemos una riqueza y un talento, que es urgente empezar a canalizar y a optimizar, tanto en función de los cambios que reclama el país, como en los retos de la actual época de la humanidad.
Claro que éste fenómeno, no es exclusivo de Colombia, ni de los colombianos, ni es sólo de ahora; Similar dinámica, sucede con las diásporas y desplazamientos, en todo el orbe y en el doble sentido.
Hoy y aquí, en Cataluña (Catalunnya), estamos siendo testigos, de un maravilloso caso, de los cientos que existen, en el Estado Español, de la presencia y participación política de los colombianos, en el exterior.
“JESSICA GONZALEZ”, una joven mujer caribeña (Barranquillera), de 32 años, politóloga y bailarina y además con una gran voz, residente, hace más de 10 años, en estas tierras, participa, en el tercer renglón (superfijo y seguro), de la lista al Parlamento de Cataluña, órgano legislativo, de este, considerado “País”, que busca, de mil formas y hace mil años, su independencia, con un contensioso político, que hoy y hace más de un año, tiene en la cárcel, a más de 10 grandes políticos, del proceso independentista catalán y que busca su resolución, a través de una MESA DE DIÁLOGO, que recién, viene operando, con muchas dificultades e incertidumbres.
Este 14 de febrero del 2021, JESSICA SERÁ PARLAMENTARIA CATALANA, con doble nacionalidad, hará parte de una lista progresista de Coalición, que identifica a los dos partidos, EN COMÚ PODEM (Podemos y los Comunes) que han elegido a Ada Colau, como su alcaldesa.
Ese Parlamento, tendrá el reto y la Tarea, de elegir un gobierno, para CATALUÑA. Buscan un gobierno eficaz, progresista y comprometido a resolver, las inmensas necesidades y problemas, en este caso con ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) y el PSC (Partido socialista de Cataluña); Sin embargo, las cosas, en campaña, no pintan bien entre estos potenciales y necesarios socios. Hay profundas diferencias, igual que en el histórico gobierno español de coalición, entre el Psoe y Unidas PODEMOS.
Qué significa, para la gran masa de colombian@s en BCN y Cataluña, poder contar, con Jessica González, en el parlamento de Cataluña? ¿Frente a nuestras necesidades y demandas aquí y en relación con nuestro conflicto y las posibilidades de Retorno?
Siendo, según la Cancillería colombiana, con datos del 2019 (Hace dos años- periodo de intenso ingreso y solicitantes de asilo), 165.426 ciudadanos, con permiso de residencia y algunos con doble nacionalidad, sin contar con los “Sin papeles”, que podríamos doblar esa cifra.
¿Qué puede realmente hacer? Ya lo contará y, sobre todo, ya lo veremos. Por ahora, lo importante es tenerla allí, acompañarla y organizarnos mucho mejor, más unidos y coordinados. La colonia colombiana aquí, además de numerosa y muy diversa, está bastante organizada en muchos aspectos. Esperamos una relación muy fluida, dinámica y un proceso de empoderamiento y desarrollo de la participación y del tejido asociativo.
Los colombianos y colombianas tenemos muchos retos, en nuestro país, desde ya y hasta el 2022, fecha de cruciales elecciones.
JESSICA ES UNA GRAN ESPERANZA Y POR PRIMERA VEZ, PODEMOS GANAR UN REPRESENTANTE A LA CÁMARA, UN SENADOR Y UNA CANDIDATURA PRESIDENCIAL, desde el exterior, que rompa la incomunicación y la invisibilidad, de esta potente y maravillosa diáspora. ¡¡¡PODEMOS!!! ¡¡¡Dicen por aquí y CUMPLIREMOS, PALABRA QUE SÍ!!! Dicen por allá.
José de Jesús Ramírez Vélez.
Exiliado político y Ciudadano del Mundo. Sabadell, Barcelona-España.