El pasado 13 de marzo de 2022, se llevaron a cabo las elecciones de Congreso de la República, curules de paz y consultas interpartidistas en Colombia, una vez cerradas las votaciones empezaron el proceso de escrutinio en las más de 112.000 mesas de votación.
No transcurrió mucho tiempo para que se reflejaran las denuncias de cientos de ciudadanos frente a las irregularidades durante el proceso de preconteo, a continuación, publicamos la denuncia de un caso ocurrido en la ciudad de Murcia, España.
Yolanda Villavicencio, referente del Pacto Histórico en España, expresa «desde el exterior los y las colombianas manifestamos nuestro rechazo a los exabruptos del registrador que ante tamaña evidencia de fraude a las fuerzas que ellos consideran de oposición la permita. Esta claro que se han duplicado datos de senado y que se ha omitido el conteo de mesas en más de 29.000, entre ellas del exterior como es el caso de Murcia, España y otros puestos de votación. Ante estos hechos que desdicen de su objetividad y buen hacer, pervirtiendo el sistema democrático, pedimos un reconteo total de las mesas para que no quepa duda de un resultado histórico que no puede quedar empañado por la ineficacia cuando menos de esta institución. Estamos alertas en auditoría ciudadana de los testigos y jurados de la democracia»