Colombia gana disputa con Nicaragua por sus fronteras marítimas

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha rechazado la petición de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de su frontera marítima con Colombia.

Nicaragua pidió a la Corte que le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas (370 km) desde su costa caribeña, pero Colombia defiende que la plataforma del archipiélago de San Andrés “se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana”.

La jueza Joan E. Donoghue leyó la decisión a la que llegó el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, cuyas sentencias son legalmente vinculantes y finales.“Por trece votos contra cuatro. Rechaza la solicitud presentada por la República de Nicaragua para que la Corte adjudique y declare que las islas de San Andrés y Providencia tienen derecho a una plataforma continental hasta una línea formada de arcos de 200 millas náuticas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial de Nicaragua”.

El litigio entre Colombia y Nicaragua por esta zona marítima, rica en recursos pesqueros y minerales, se ha prolongado durante décadas. En 2012, por un fallo de la CIJ, Colombia mantuvo la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero perdió casi 75.000 kilómetros cuadrados de mar con los que Nicaragua obtuvo algunos yacimientos submarinos de petróleo y gas, así como derechos de pesca.

En la declaración del Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, expresó «Ciudadanas y ciudadanos, me es muy grato dirigirme a ustedes y, en particular, a la comunidad Raizal, a los ciudadanos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y a todos los habitantes de la cuenca del Caribe. El día de hoy, sin duda, será recordado por cada uno de nosotros. La Corte Internacional de Justicia acaba de proferir su última sentencia en la larga lista de decisiones que conforman el expediente judicial ante este tribunal entre Colombia y Nicaragua.»

«Un fallo que, con efectos de cosa juzgada, ha determinado rechazar las pretensiones de una supuesta plataforma continental extendida de Nicaragua en detrimento de nuestro territorio. Haberlo logrado habría sido un pésimo antecedente para toda la región. Y de esta manera ha cerrado, de una vez y por todas, una larga disputa entre Colombia y Nicaragua» adicionó el Ministro Leyva.

El último equipo jurídico de defensa estuvo compuesto por Eduardo Valencia-Ospina, Carolina Olarte Bácares, Elizabeth Taylor Jay, Gabriel Cifuentes Guidini, Andrea Jiménez Herrera, Carlos Colmenares Castro, Óscar Casallas Méndez, Daniel Torres Ramírez, Nicolás González Tamayo, Raúl Simancas Gómez, Viviana Medina Cruz y Jenny Bowie Wilches, Michael Reisman, Sir Michael Wood, Rodman Bundy, Jean-Marc Thouvenin, Laurence Boisson de Chazournes, Scott Edmonds, Lindsay Parson, Walter Roest y Peter Croker.