Gobierno del Cambio toma medidas ante posibles emergencias por fenómeno climático
En respuesta al inminente impacto del fenómeno de El Niño, el presidente Gustavo Petro ha ordenado la activación de la Sala de Crisis Nacional, con el objetivo de coordinar esfuerzos y recursos para hacer frente a las posibles emergencias que podrían surgir en 176 municipios prioritarios.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, lideró el anuncio el pasado sábado, acompañada por gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales del país. La medida se enfoca en direccionar recursos del Gobierno nacional hacia áreas donde se anticipa que las emergencias, como sequías, incendios y deslizamientos, superarán las capacidades locales.
Las regiones de Bolívar, La Guajira, Cesar, Cundinamarca y Boyacá han sido clasificadas en alerta roja debido a la concentración de municipios con mayor probabilidad de presentar emergencias. En esta fase de reacción, se están intensificando las acciones en terreno a través de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ejército, la Armada y la Policía Nacional.
La campaña ‘El Niño no es un Juego’ ha sido lanzada para concienciar a las comunidades sobre la importancia de la prevención y la colaboración. La colaboración con autoridades locales es fundamental, gestionando la instalación de Puestos de Mando Unificado (PMU) para un seguimiento detallado de las emergencias y la mejora de la capacidad de respuesta.
La ministra de Ambiente destacó la diversidad de emergencias generadas por El Niño en el país, desde alertas de incendios en las regiones Caribe y Andina hasta fuertes lluvias con riesgo de deslizamientos en la región Pacífica.
En una reunión de trabajo, se instó a los nuevos gobernadores y alcaldes a revisar y actualizar sus planes de atención de emergencias, considerando la posibilidad de enfrentar situaciones múltiples como sequías, deslizamientos y desbordamientos de ríos en un mismo departamento.
La Sala de Crisis Nacional presentará informes detallados al presidente Gustavo Petro todos los lunes, en el marco de la sesión del Consejo de Ministros, sobre el desarrollo del fenómeno de El Niño, la inversión y las medidas de atención y mitigación.
Desde octubre pasado, el Ministerio de Ambiente y la UNGRD lideran la gestión del fenómeno, coordinando entidades y respondiendo a emergencias, con una inversión de 600 mil millones de pesos. Además, se ha implementado un sistema de alertas comunitarias en colaboración con las Juntas de Acción Comunal para mejorar la detección temprana de incendios y prevenir emergencias.
El Ministerio de Ambiente hace un llamado a los ciudadanos a tener a la mano los números de atención de emergencia, incluyendo Bomberos (119), Cruz Roja (132), Defensa Civil (144) y Policía Nacional (123). La colaboración ciudadana se vuelve crucial en la respuesta efectiva ante cualquier eventualidad relacionada con El Niño.