En un informe presentado durante el Congreso Nacional de Municipios, el presidente Petro reveló que varios delitos en Colombia han experimentado una notable disminución, según datos recientes de seguridad.
«Estos datos de la policía, que quedan a la discusión pública, me parece que son fundamentales para hacer un análisis de la seguridad», señaló el presidente Petro durante su discurso en el encuentro de Fedemunicipios.
A continuación, se detallan las reducciones de delitos en comparación con el año anterior, según el informe presentado:
- Homicidios: reducción del 2,5%
- Secuestro simple: reducción del 44%
- Secuestro extorsivo: reducción del 60,5%
- Hechos terroristas: reducción del 73%
- Hurto a personas: reducción del 17%
- Hurto a residencias: reducción del 28%
- Hurto a comercios: reducción del 54%
- Automotores hurtados: reducción del 9%
- Feminicidios: reducción del 52%
El presidente Petro enfatizó que aunque estas cifras muestran una tendencia a la baja en comparación con el año anterior, no es motivo para cantar victoria, ya que el año apenas comienza. «Significa que la política pública de la ciudadanía, como la paz total, está funcionando y lo que podemos decir por ahora es que no ha fracasado, está teniendo éxitos», aseguró el mandatario.
Además, Petro destacó la reducción del índice de hambre, que pasó del 30% al 25%, señalando que una sociedad sin hambre es una sociedad mejor. Instó a los municipios a centrarse en reducir el hambre como uno de los temas centrales.
El presidente también resaltó otros datos económicos positivos, como el aumento en la ocupación laboral y la ocupación formal, así como el crecimiento del empleo en todas las ramas productivas. Además, mencionó su propuesta de descarbonización de la economía y otros indicadores y propuestas de su gobierno.