Hay un orden chiquitico, subyacente a este caos social, político, cultural, económico, que estamos viviendo, padeciendo, haciendo…
Hay un caos sorprendente y devastador que destruye y que crea, que crea y que destruye!!!
Estamos en modo desconexión, conexión y reconexión, de manera simultánea y a la inversa, con la vida, la naturaleza, el universo, los de al lado, los de más allá, lo de arriba, lo de abajo.
Hay una explosión incontrolada de egos, de inercias, de modelos, de intereses, de yoes, de miedos y fantasmas, de tiros y bombas, de fascismos y neoliberalismos… Pero también de arrejuntes y juntanzas, de encuentros y reencuentros, de parecidos y semejantes, de identidades y conciencias, de amores y besuqueos.
Nada es seguro, nadie está seguro, todo se mueve, todo cambia. ¿No hay verdades completas ni totales, no hay jefes, los partidos políticos se rompen y se fraccionan, pero surgen otros por doquier… Quién da más? Quién quiere uno? Se rompen las disciplinas y las jerarquías, los valores se diluyen y difuminan, la ética, las comisiones de ética… nadie les para bolas.
Lo oculto se revela, empiezan a aparecer los responsables, las conexiones, los contactos, las fosas, los serruchos y las motosierras. Empiezan a aparecer retazos y jirones de verdad y de verdades, verdugos, asesinos, manguitos de nuevo tipo y sobre todo manguitas verdecitas y coloraditas, implicados y un montón de presuntos.
Los almacenes éxito que ayer fueron lugar de sangre y muerte, de crímenes inconfesables y de tortura, hoy rebajan el precio de sus productos un 40 y un 50%, recibiendo la felicitación y el agradecimiento de nuestro presidente Petro…
Los gringos que nos han jodido siempre, hoy dicen que nos quieren ayudar. Es raro y algo difícil de entender, pero apoyan a Petro en muchas cosas y de variadas maneras. ¿Será de esos amores que matan? ¿Será bueno? ¿Malo? ¿Lo siguiente?
A los Uribes, Santos, Cabales, Lafauries, Lleras, Samperes… y a las Vickys y toda esa parafernalia prepago… se les va cayendo la careta, la estantería, el negocio, las babas, las tramoyas… a velocidades que dan vértigo. ¿Qué hay que hacer con todos ellos?
A las disidencias de todos los pelambres, al ELN, a los del tal clan del Golfo, a todas las bandas, que son miríadas, se les propone treguas, acuerdos, fórmulas, paz total… y se cagan del miedo, no están preparados, no hay mandos ni jerarquías, hacen trampillitas, siguen matando niños, afros e indígenas, llevan 20, 40 y hasta 100 años de guerra, tienen negocios, negocios, muchos negocios… Sin embargo, todos dicen querer negociar y se montan grandes comisiones, pero qué y para qué, dice el pueblito.
Las reformas hay que hacerlas, el pueblo y Petro lo creen, lo necesitan y lo quieren; sin embargo, estas reformas van y vienen, se manosean, se peluquean, suben y bajan, se pintan de colores, se someten también a la negociación de los tales partidos y bancadas. Se aprueban parcialmente y de a poquito, algunas, otras se meten al congelador o al desván, los ponentes, que sí, que no, un pasito por aquí, otro por detrás…
Ese Congreso es un chiste. El Pacto Histórico, es un amasijo de anzuelos y de historias, los del tal Acuerdo Nacional salen ranas, la Colombia Humana, se volvió una fábrica de resoluciones que nadie entiende ni lee, ¿y las elecciones qué?, ¿y Petrosky qué?, ¿y el pueblito qué?
Debo confesar a esta altura, de todo este asunto, embrollo, barullo, de este tiempo de gobierno, de este caótico y creativo cambio de país y sociedad, de economía y de cultura… que estoy confuso, perplejo, durmiendo poco y mal, ansioso, algo asustado y algo decepcionado, queriendo cada rato, tirar la toalla, mirando este poliedro por todos los lados a ver si logro pillar algún sentido, pero me topo es con laberintos y mil análisis e interpretaciones diversas, distintas, contradictorias, simplistas, complejas, amañadas…
Veo a Petro, un ser de otro mundo, con una capacidad de aguante, de paciencia, de serenidad, derivando en este KAOS de mundo, de Continente y de País, con una habilidad y destreza como lo vimos en el Congreso y en la alcaldía de Bogotá. Es un fenómeno de masas y de comunicación. La gente lo quiere, le cree, lo sigue, pero…??? Podría hacer mil preguntas y a pesar de la distancia, no logro las respuestas, ni las explicaciones. Lo veo sin equipo, sin partido, sin socios en el PH, casi sin gobierno. Con mucha gente sin pasión, sin sueños, sin imaginación, sin creatividad. Con una estructura pesadísima, politiquera, corrupta, del pasado y de todos los anteriores. El hombre vuela, la tiene clarísima, se la está jugando toda y lo está dando todo. Ha logrado ser un gran referente mundial y ante la humanidad, está haciendo las propuestas adecuadas y oportunas. Está hackeando al sistema y está a punto de darle mate a este régimen terrible colombiano, el más poderoso de todas las mafias existentes… pero?
Les comento que para no morirme o dejarme morir, a pesar de los pesares y de la gran esperanza que siempre tenemos los revolucionarios y del cuero duro que nos tocó tener a los guerrilleros de antaño y a pesar de la gran resiliencia de los sobrevivientes y desplazados y a pesar de la fe de carbonero que me inculcaron los viejos y los abuelos y a pesar de la suerte maravillosa de estar vivos y de la gran alegría, la poderosa alegría emocional e histórica de haber visto a uno de los míos coronar la lucha y con ello reivindicar todo y a todos y a todas, con Petro y su banda presidencial en el pecho y con la Espada de Bolívar otra vez en pie de lucha y con el abrazo profundo y eterno con la María José Pizarro, viendo en la pantalla y a 6.000 kilómetros del Palacio de Nariño, como Moisés la Tierra Prometida… decidí leer y he estado empezando a comprender un poquito todo esto, de otra manera y con otras herramientas:
- La teoría del Caos y el efecto Mariposa. Edward Lorenz, matemático y meteorólogo.
- El Quinto día, thriller apasionante de 970 páginas. Frank Schatzing. (“Lo desconocido se rebela. En una lucha contrarreloj para salvar a la humanidad, los científicos descubren verdades sorprendentes.”).
- Estanislao Zuleta. Filósofo y autodidacta paisa. Conferencias varias. Charla en el campamento de paz de Santo Domingo-Cauca, con el M19, sobre Paz, Conflicto y Democracia.
- El Cerebro Social- Trabajos varios de Germán Zabala Archila.
La Teoría del Caos, nos ayuda a descubrir nuestro rostro, aquél que entiende que el Otro es un yo en otras circunstancias, un yo fragmentado de ayeres y nostalgias.
Nuestro Presidente es el primer estadista, que entiende y construye, el desafío que tenemos, con las claves del Caos, del Amor y del Cerebro Social.