Canciller radicó proyecto de ley que asegura el cumplimiento y ejecución de sentencias de tribunales internacionales de Derechos Humanos y DIH

‘No más injusticia para los que han sido beneficiados por tribunales e instancias internacionales’, dijo el Ministro Álvaro Leyva al entregar la iniciativa en el Senado de la República.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley ‘Por el cual se dispone la aplicación en el derecho interno de las sentencias, dictámenes y demás decisiones de tribunales internacionales e instancias multilaterales competentes de derechos humanos y DIH’.

La iniciativa fue entregada por el Canciller Leyva en la Secretaría General del Senado y ante la Presidenta de la Comisión Segunda, Gloria Flórez.

‘La presente ley tiene como finalidad asegurar el cumplimiento y la ejecución de las sentencias, dictámenes y demás decisiones de los tribunales internacionales e instancias multilaterales competentes de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, y prevenir y sancionar la omisión de estos deberes’, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores.

La iniciativa compromete al Estado y a las entidades competentes a acatar las sentencias, medidas cautelares y otras decisiones, lo que crea la obligación de garantizar lo pactado en su derecho interno, tanto en normas sustantivas como procesales.

Leyva Durán manifestó que ‘la Corte Interamericana de Derechos Humanos sabe de esta iniciativa y están absolutamente de plácemes”.

“Colombia hoy se constituye, con esta presentación de esta ley, en la líder en un tema que ha sido dejado de lado y es que se burlan en lo local de las decisiones internacionales. No más injusticia para los que han sido beneficiados por tribunales e instancias que tienen la competencia fundamental para definir casos muy concretos de los cuales, naturalmente, han sido víctimas muchísimos colombianos declarados inocentes internacionalmente y que aquí se les sigue señalando como prófugos o como gente que mantiene violación’, expresó el Canciller.

Por su parte, la congresista afirmó que este proyecto es ‘un paso significativo en la observancia internacional de los derechos humanos en el trabajo que han venido haciendo comunidades a y organizaciones durante tantos años. La Comisión Interamericana, la Corte Interamericana y otros instrumentos de Naciones Unidas que han contribuido con la superación de la impunidad en casos gravísimos de violaciones a los derechos humanos y al DIH en nuestro país y esas sentencias y decisiones de los tribunales con este proyecto de ley van a ser aplicadas con inmediatez’.