El Cerrejón recibió el permiso del gobierno colombiano para desviar el arroyo Bruno y explotar el mineral que se encuentra en su lecho.
Frente a la crisis en Ucrania, la situación que están enfrentando los países europeos en materia de energía por las medidas tomadas en Rusia sobre el suministro para esta zona, los han llevado a buscar a sus aliados para provisionarse de dichos recursos; es así como el pasado 6 de abril de 2022, el Presidente Iván Duque sostuvo una conversación telefónica con el Canciller de Alemania, Olaf Scholz, donde hablaron de la posibilidad de «aumentar las exportaciones de carbón colombiano hacia allá de tal manera que puedan protegerse en este momento frente a estas inseguridades energéticas” expresó el presidente Iván Duque.
Es así que, comprometidas con la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente redes de la sociedad civil, colectivos y organizaciones no gubernamentales, como Unidas por la Paz -Alemania, Aluna Minga, Ökumenisches Büro für Frieden und Gerechtigkeit e.V. y la ONG Women Engage for a Common Future, se movilizan en una iniciativa a través de un documento que acompañarán, además, con la adición de recolección de firmas.
Esta misiva tiene como objetivo rechazar el aumento de importaciones del carbón colombiano a Alemania y que entregarán ante organismos internacionales.
Este comunicado hace un llamado para poner fin a la proliferación de actividades extractivistas y a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra las comunidades indígenas y afrodescendientes del territorio colombiano e invitan a los estados miembros y a la ONU para que apoyen y actúen de inmediato.
Según una de las organizadoras de esta campaña «Alemania es uno de los países que más ha puesto sobre la agenda internacional el tema de la justicia climática y ambiental, ¿Como es posible que para aligerar un problema que es regional y la dependencia del gas de Rusia, anuncie que no van a necesitar más carbón, pero que realmente se va a un país como Colombia?, donde la mina del Cerrejón ya estaba planeada para cerrarse el próximo año por falta de demanda y empieza a hacer un negocio con Colombia, eso implica que Alemania está violando los tratados internacionales que ha firmado con relación a la justicia ambiental;… en la región del Cerrejón, se han cometido innumerables violaciones de derechos humanos, la región se ha vuelto muy violenta, el daño ambiental es inmenso y han provocado el desplazamiento de las comunidades afrodescendientes e indígenas«.
El llamamiento de estos colectivos al gobierno alemán, colombiano, y a la comunidad internacional se centra en: La eliminación rápida y justa de los combustibles fósiles para limitar el calentamiento global por debajo de 1,5°C, asumir las responsabilidades históricas de contaminación agravadas por décadas de tácticas deliberadas por parte de la industria de los combustibles fósiles, garantizar el derecho a un ambiente seguro, limpio, sano y sostenible.
Lea también sobre el tema: Carbón de sangre, la exportación que masacra una región.
En 2020, la organización irlandesa Global Legal Action Network (GLAN), apoyada por la agencia internacional de desarrollo Christian Aid, la organización regional AIDA (Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente) y las organizaciones nacionales de derechos humanos CINEP/PPP y CAJAR presentaron de manera simultánea tres quejas ante los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE* en Irlanda, Reino Unido, Suiza y Australia. En ellas denunciaron los múltiples impactos de la mina operada por la empresa Carbones del Cerrejón en detrimento de la vida y los derechos humanos de las poblaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas de La Guajira, así como la falta de debida diligencia y el incumplimiento de los lineamientos de la OCDE.
Estas quejas se enmarcan en una estrategia integral de defensa de los derechos humanos a la salud y al ambiente sano emprendida por organizaciones que por años hemos acompañado los procesos de defensa territorial y de denuncias lideradas por comunidades Wayúu y afrodescendientes impactadas por décadas de operación carbonífera en su territorio.
Para los colectivos que llevan a cabo esta iniciativa «es el momento de que los países muestren su liderazgo con acciones concretas para la paz y un futuro sostenible para todas las personas – dentro de la Unión Europea, en Colombia, en todas las regiones.»
Campaña «Vida en vez de carbón»
#VidaNoCarbón #LifeNotCoal #LebenstattKohle
Unidas por la Paz – Alemania (UPA) es una organización de la sociedad civil que desde el año 2016 trabaja en el fomento de procesos orientados a la construcción de paz. Ubicadas en Berlín trabajan en los frentes de movilización ciudadana, cabildeo, pedagogía, información y construcción de redes, con enfoque especial en los procesos de paz en Colombia,
Es mediante una convocatoria abierta, que invitan a colectivos y organizaciones para adherirsen a esta iniciativa, a firmar la carta y difundir en grupos. La fecha para la recolección de apoyos es hasta el 3 de mayo.