Amenazan a líder Wayuu, hermano de Karmen Ramírez Boscán, representante electa por los colombianos en el exterior

A través de llamada por celular amenazan al Consejero de Comunicaciones de La Red de Comunicaciones Wayuu, Miguel Iván Ramírez Boscán, quien además de su trabajo comunitario en la zona es hermano de Karmen Ramírez Boscán, líderesa Wayuu y representante electa por los colombianos en el exterior por la coalición del Pacto Histórico.

Los hechos ocurrieron el pasado 6 de junio a través de una llamada al celular, donde una persona de voz masculina, manifestó ser miembro del Clan del Golfo,  proporcionando además el numero de la cedula y dirección de residencia en la cual se ubica un predio que es propiedad de la madre del miembro de la organización.

Según las declaraciones del líder Wayuu, «intermediando la llamada se acudió a una opción del celular para grabar la llamada, lo cual activa una voz que comunica a ambos miembros que la llamada ha empezado a ser grabada, a lo cual la persona amenazante dijo: Tranquilo Don Miguel, no se preocupe, grabe la llamada patrón, yo lo tengo son requerimientos, entiende… no se preocupe Don Miguel, porque si usted es una persona a la cual le gusta informarle a la policía, inmediatamente doy la orden de declararlo objetivo militar…”, posterior a esto el amenazante finalizó la llamada. 

Según las declaraciones del líder Wayuu, Miguel Iván Ramírez Boscán, esta es la tercera vez que de manera particular se hacen amenazas en contra de su vida, las dos primeras a través de panfletos impresos emitidos por las Aguilas Negras, organización narcoparamilitar, y circulados a través de redes sociales.

La denuncia la realizaron las mujeres, hombres y autoridades  Wayuu que conforman el movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu – Sütsüin Jiyeyuu Wayuu (FMW-SJW) y La Red de Comunicaciones Wayuu, quienes manifestaron su absoluto rechazo por las amenazas proferidas en contra de los procesos organizativos que defienden los derechos humanos, los derechos de las mujeres indígenas y los derechos de Wounmainkat – Nuestra Tierra, en territorio Wayuu de La Guajira en Colombia.

 

Las peticiones del colectivo

Se hace un llamado a las diferentes autoridades competentes para hacer seguimiento a los hechos intimidantes; Fiscalia, Policía y las entidades territoriales tales como alcaldía de Maicao y Gobernación Departamental, estar al tanto de la presente situación y establecer mecanismos que salvaguarden la integridad de nuestro consejero de comunicaciones, así como también la de su núcleo familiar.

De manera urgente e inmediata se hace solicitud de brindar las garantías investigativas y de protección paraMiguel Iván Ramírez Boscán, así como también a la madre, debido a que en la llamada hacen referencia a un predio que es de su propiedad.

Dar respuesta inmediata a la solución de los problemas actuales que el esquema colectivo de La Fuerza de Mujeres Wayuu esta presentando, ya que uno de los vehículos esta fuera de funcionamiento y otro en repetidas ocasiones esta averiado.

A La Unidad Nacional de Protección, se hace el llamado para hacer extensivo el esquema que cobije a miembros de La Red de Comunicaciones Wayuu que de manera permanente realizan trabajo comunitario en conjunto con Miguel Iván Ramírez Boscán.

Convocamos a las diferentes entidades territoriales a una reunión urgente para analizar el panorama actual debido a la presencia de nuevos grupos armados presentes en el departamento y que están incursionando en las comunidades.

Hacemos un llamado a organizaciones departamentales, nacionales e internacionales para manifestarse y hacer extensivo este llamado a la paz, para que el trabajo de nuestros procesos comunitarios no se vea silenciado por los disparos de quienes se oponen a vivir en un territorio mas justo, libres de los atropellos de la corrupción y los intereses transnacionales ajenos a nuestras luchas y consignas de vida.

Foto: Miguel Iván Ramírez Boscán.