«Álvaro Uribe Vélez va a juicio en un evento jurídico histórico para la nación», abogado Miguel Ángel Del Río

Después de 12 horas de la audiencia de solicitud de preclusión, Álvaro Uribe Vélez irá a juicio en un evento jurídico histórico para la nación. «Me siento orgulloso de hacer parte del equipo de representantes de víctimas y dignificarlas» fue el trino como parte de victoria, luego de la audiencia en el caso contra Álvaro Uribe, del abogado Miguel Ángel Del Río, quien hace parte del equipo jurídico que representa a las víctimas dentro de ese proceso.

Muchos son los que han solicitado y reunido esfuerzos para que el expresidente Álvaro Uribe Vélez sea llevado ante la justicia colombiana. El periodista Gonzalo Guillen junto a Daniel Mendoza Leal, por ejemplo, denunciaron ante la Corte Suprema de Justicia al expresidente, además en el caso de Daniel Mendoza creo una serie difundida en redes sociales que cuenta todas las verdades escondidas frente a temas de narcotráfico paramilitarismo y corrupción en las que participo o tuvo vínculos quien él llama Matarife.

En un hecho sin precedentes, el expresidente Álvaro Uribe Vélez irá a juicio, tras volverse contra él una demanda penal que había instaurado contra el Senador de la República, Iván Cepeda Castro, por compra de testigos. Después de meses de investigación, se demostró que quien estaba buscando favorecer falsos testigos para que declararan en contra de Cepeda y otros personajes públicos de la oposición sería el mismo Álvaro Uribe a través de sus abogados, lo que llevo a que uno de ellos, el abogado Cadena, fuera puesto en prisión.

El dos de julio del 2019 se conoció una tendencia en la red social Twitter que pedía a la Corte Suprema de Justicia entregar una fecha para la indagatoria de Álvaro Uribe y el senador Álvaro Hernán Prada, la misma que se mantuvo durante 46 días hasta que la corte respondió y un año después Uribe Vélez, por orden judicial estaba con prisión domiciliaria en un hecho sin precedentes en la historia de Colombia.

Muchas horas de audiencia se han presentado en este caso, que es solo uno de las más de 290 investigaciones que cursan contra el expresidente Uribe sin que logren avanzar.

Y es que Uribe Velez, se ha dedicado a crear un aparato administrativo a su favor, por ejemplo, movieron todo lo necesario para garantizar que los diferentes fiscales generales de la nación, fueran personas pertenecientes a lo más profundo de sus aparatos, de ahí que el fiscal Jaimes dejó de ser acusador y se convirtió en el principal defensor del expresidente.

Sin duda, la Jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, quien decidió negar solicitud del fiscal Jaimes de precluir el proceso en contra el imputado Álvaro Uribe, es una persona valiente que decidió hacer frente a los procesos que nadie quiere tocar. Ahora solo falta esperar a que el proceso continúe.

Todo indica que la historia jurídica del país está por tomar un cambio que nadie hoy puede imaginar. También surge la pregunta; ¿Que podrá ocurrir a partir de hoy para presionar a la justicia y evitar que no actúe como debe de ser?, amanecerá y veremos