La jueza del Juzgado 41 de Conocimiento de Bogotá, Laura Barrera, decide no precluir el primer hecho jurídico en el caso de Álvaro Uribe Vélez, quién presuntamente participó en soborno al testigo Juan Guillermo Monsalve a través del abogado Diego Cadena.
La juez Laura Barrera señala que Javier Cárdenas, fiscal del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, no hizo un esfuerzo serio de investigación, ni actuó con acuciosidad.
En la tarde del 23 de mayo de 2023, la jueza Laura Estella Barrera decidió continuar con el juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe por el delito de soborno. En una audiencia que duró toda la mañana y parte de la tarde del martes, la jueza encontró las pruebas necesarias para llevar al exsenador a juicio.
La jueza Barrera tenía la responsabilidad de definir el futuro de la investigación en contra del exsenador, pues mientras las víctimas solicitaban seguir adelante con el juicio, desde la Fiscalía General de la Nación pedían que fuera archivada la investigación.
El caso contra Álvaro Uribe comenzó en la Corte Suprema luego de que este alto tribunal se inhibió de abrir una investigación contra el senador Iván Cepeda, hoy víctima, de quien se decía que estaba yendo a cárceles a pedir testimonios para enlodar al expresidente. Eso no prosperó, y en cambio en 2018 se les abrió el proceso por soborno y fraude a Uribe y Álvaro Hernán Prada.
Luego del paso del expediente de la Corte a la Fiscalía, tras la renuncia de Uribe a su curul en el Senado, el caso se concentró en siete hechos, entre los que están el testigo y exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, los presos de Cómbita, el episodio de Carlos Enrique Vélez —alias Víctor—, la exfiscal Hilda Niño y las cartas de Juan Carlos ‘Tuso’ Sierra.
En Desarrollo…