Alias «Macaco» promete dar los nombres de militares policias y politicos que ayudaron a las autodefensas del Bloque Central Bolivar

El excomandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) reafirmó su compromiso de contar en detalle su verdad del conflicto armado en audiencia única de verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Al respecto, el exparamilitar indicó en un documento entregado al tribunal de justicia transicional y conocido en primera instancia por W Radio, que continúa su disposición de presentarse en las diligencias que fueron asignadas por la magistratura y que en su testimonio entregará aportes sobre vínculos de ese grupo paraestatal con agentes del Estado. En ese sentido, ratificó que influyó como agente bisagra (al igual que Salvatore Mancuso) entre las Fuerzas Militares y las AUC.

Además, ratificó en el escrito que sí hizo parte de la fuerza pública antes de la desmovilización de ese grupo, motivo por el cual aseguró entregar los nombres de integrantes de Ejército, Policía y políticos, así como de otros actores civiles con los que tuvo relación en calidad de comandante de aquella estructura paramilitar a fin de realizar “las actividades propias de la defensa del estado y ser el estado donde este se encontraba ausente por miedo o inoperancia”.

Macaco también mantuvo el compromiso de precisar las condiciones bajo las que se vinculó al conflicto colombiano, su influencia en la expansión de las Convivir y la posterior creación de grupos de autodefensa en regiones como el Caribe y Antioquia. Concretamente, dijo que el corregimiento Piamonte del municipio Caucasia hizo aportes de dinero en efectivo y que los detalles serán entregados en audiencia.

“Especificaré mi responsabilidad por los patrones macro-criminales ejecutados conjuntamente con las fuerzas armadas regulares, y el Bloque Central Bolívar, del cual era su comandante político y militar, especificaré fechas, lugares, nombres de personas, cargos y las pruebas que acrediten mis afirmaciones” adelantó Carlos Mario Jiménez a la JEP.

Adicionalmente, ‘Macaco’ (de quien la Sala de Definición estudia si tras el documento en mención y otros requerimientos lo cita a diligencia) prometió también esclarecer las condiciones en las que se vinculó al conflicto en la década de los noventa financiando primigenios grupos de Autodefensas.

“Municipio de Caucasia, corregimiento de Piamonte, donde comencé a financiar los incipientes grupos de Autodefensa, haciendo aportes en dinero, en efectivo, cuyas cuantías precisaré el día de la audiencia” señaló Jiménez.

También anticipó que aportó algunos “inmuebles de carácter rural, cabezas de ganado, suministro de armamento de largo y corto alcance, y radios de comunicación” a esos grupos armados, como preámbulo de su posterior relación con la fuerza pública: “desde que me involucré en este proyecto de vida, inicié una estrecha relación con los miembros de la fuerza pública acantonados en mi zona de influencia” narró al despacho.

Fuentes: W Radio Colombia e Infobae