La investigación de la Entidad incluyó a un general, dos coroneles, un capitán, un teniente y tres suboficiales
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al brigadier general, Walther Adrián Giraldo Jiménez, y otros oficiales del Ejército Nacional de Colombia, por las presuntas irregularidades en que incurrieron durante un operativo realizado en la vereda El Remanso, en Puerto Leguízamo, Putumayo, en marzo de 2022.
La investigación de la Entidad incluyó al coronel Carlos Mauricio Salgado Romero, al teniente coronel Néstor Andrés Cadena Bautista, el capitán Jorge Erney Marroquín Cadena, el teniente Julián Ernesto Ávila Martínez, el sargento segundo Andrés Quiñonez Mendoza, y los cabos primeros Wilson Santamaría Ramos y Wilmer Rodríguez Arango.
La Sala de Instrucción Disciplinaria adujo que, al parecer, durante una operación militar que tenía como objetivo dar de baja a alias Bruno, cabecilla de un grupo armado, se disparó de manera indiscriminada y se produjo la muerte de 11 civiles y se hirió a cinco más, enfrentamiento tras el que habrían modificado la escena, previo a su estudio por parte de la policía judicial.
De igual manera, el Ministerio Público investigará el material de guerra que supuestamente se agregó de forma posterior, como armas y chalecos, y el traslado de varios de los cuerpos de las víctimas.
Finalmente, el organismo de control ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales, con el fin de verificar la ocurrencia de situaciones presuntamente irregulares y esclarecer la conducta y los hechos atribuidos a los oficiales y suboficiales involucrados en el operativo.
En su momento el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo denunció las presuntas irregularidades, a lo que Juan Pappier, investigador senior de Human Rights Watch en el 2022 señaló, «Aquí la Fiscalia confirma lo dicho: no hubo capturados durante el operativo en Puerto Leguízamo (Putumayo). El ministro Diego Molano, le debe una explicación a los colombianos. Y una disculpa a las personas que tildó injustamente de “criminales”.»