A través de los años y de releer los diversos artículos que he tenido la oportunidad de ir publicando en diversos medios alternativos de comunicación social, con el objetivo de denunciar por varias vías los exabruptos cometidos por funcionarios y/o contratistas de los consulados al igual que denunciar a las personas que de manera grotesca y absurda pretenden con sus acciones instrumentalizar a un importante sector de la población colombiana migrante, desde hace más de 12 años y de manera personal como periodista y activista social por los derechos de la Comunidad Colombiana residente en el exterior que he venido escribiendo y colocando estas líneas para el conocimiento de la opinión pública, expreso hoy de manera voluntaria mi vinculación y generación de contenido a la campaña en Twiter #Pontuqueja.
En las siguientes columnas podrán ver varias de las iniciativas que en conjunto con otras personas o a manera individual he trabajado y colaborado para denunciar abusos e instrumentalización sistemática de nuestro colectivo, pero es de vital ayuda su participación:
¿Cómo se puede participar para mejorar?
Desde el 20 de septiembre pasado, he venido recibiendo numerosas quejas de personas que han sufrido algún tipo de abuso en los consulados de Colombia en España. Al llamarlos para así obtener un dato de fuente que fuese correcto y fidedigno, muchas de estas personas no quieren hacer público su nombre, al temer por posibles retaliaciones por parte de funcionarios o personas que han realizado este tipo de acciones.
Es entendible que después de vivir tantos años en las violencias de mi país, que muchas personas en el exterior tengan miedo a colocar sus denuncias de manera pública y exponer las situaciones de las cuales han sido víctimas por parte de los funcionarios de los consulados o de personas inescrupulosas que han violentado a algún connacional en el exterior.
Por eso es importante saber que en el link de PQRSDF, del Ministerio de Relaciones Exteriores, pueden realizar sus respectivas denuncias, o felicitar a algún funcionario que haya hecho bien su trabajo y merezca ser reconocido por la entidad.
https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/pqr/BuzonVirtual.aspx
Recuerde siempre que los funcionarios públicos son eso, para que trabajen a favor de la comunidad y los pagamos con nuestros impuestos. Estos impuestos que son sacados de la utilización de las remesas que enviamos a Colombia para el sostenimiento de nuestras familias, pagan a los funcionarios públicos y también hacen parte de nuestro aporte a la Nación. Exigir un trato digno en equidad de condiciones garantizan los servicios para miles de ciudadanos que residimos en el exterior. No duden en presentar su queja a través de los medios oficiales, ya que haciéndolo colaboramos en esa búsqueda de la excelencia en el servicio consular colombiano