En la tarde de este lunes, el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, dirigió un nuevo Puesto de Mando Unificado, liderado por el director (e) de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, y al que se conectó el presidente Gustavo Petro de manera virtual.
En el encuentro, el Gobierno Nacional reconoció celeridad en la toma de decisiones preventivas en Caldas y aseguró que apoyará al territorio con recursos económicos, logísticos y maquinaria amarilla, requerimientos hechos por el mandatario de los caldenses y los alcaldes.
El gobernador señaló que se solicitaron 800 millones para robustecer el Sistema de Alertas Tempranas y 400 millones para combos de maquinaria, así como recursos económicos para ayudar a costear los arriendos de las personas que evacuen.
Al respecto, el director (e) de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, dijo: “Aquí la gente ha hecho la tarea, están muy articulados los comités de riesgo y nos han pedido una serie de apoyos que daremos. Estamos concentrados en la prevención, así que adelantaremos varias acciones”.
El funcionario indicó que, entre los apoyos, están: la maquinaria amarilla, que operará a través de las fuerzas militares; la adecuación de centros de recepción de personas, indicó que algunas serán ubicadas con familiares y que se contempla adecuar coliseos o centros Sacúdete lejos de la zona de riesgo. “Se está trabajando en un plan para evacuar animales que son el sustento estas familias y sus animales de compañía”, agregó Velasco.
Entre tanto, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional y el compromiso de los Alcaldes ante esta situación.
“Agradecemos al Presidente y al Director su apoyo y atención a Caldas, estamos seguros que en el PMU de mañana empezaremos a ver esos importantes recursos.
Decir que ya nos llegó un combo del gobierno nacional que está hoy trabajando en vías de Villamaría”, señaló.