La reunión se realizó con el propósito de definir gestiones con las autoridades norteamericanas que permitan a los ciudadanos colombianos viajar a Estados Unidos sin la necesidad de obtener una visa.
El Programa de Visa Waiver permite a los ciudadanos de ciertos países participantes viajar a los Estados Unidos por turismo o negocios para estadías de 90 días o menos, sin solicitar una visa.
El Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy y el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, lideraron la primera reunión técnica sobre el proceso de admisión al programa de exención de visado -Visa Waiver- de los Estados Unidos.
Al respecto el viceministro expresó «es un proceso que toma tiempo, que requiere tomar una serie de medidas internas frente a Estados Unidos para conseguir que se sume a la lista que ya llegó al número de 100 de los paises que no le exigen este requisito a los viajeros colombianos en el mundo»
El encuentro contó con la participación del director de Migración Colombia, Carlos Fernando García y de representantes de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Aeronáutica Civil, además de diferentes dependencias de la Cancillería.
En la reunión se realizó una revisión de los requisitos del programa de admisión, conforme con los cinco pilares establecidos por el gobierno de los Estados Unidos: contraterrorismo, cumplimiento de la ley, detección de viajeros, aplicación de la ley de inmigración y documentos de viaje/identidad.
Lo anterior, con el propósito de definir gestiones a adelantar, tanto a nivel interno como con las autoridades estadounidenses, que permitan en un futuro a nuestros ciudadanos viajar a los Estados Unidos con propósitos de turismo o negocios sin la necesidad de obtener una visa.
Esta reunión se enmarca en la política de migración y movilidad humana del Gobierno Nacional, que busca la libre movilidad, la dignificación, el respeto de los derechos y la cohesión social de los colombianos que se trasladan al exterior, así como en el propósito de fortalecer aún más la relación bilateral estratégica de Colombia con los Estados Unidos.