El Consejo de Estado condenó a la Nación por la muerte de un soldado de la Armada Nacional, luego de que los oficiales mintieron en haber tenido una disputa con miembros de las FARC.
El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa y a la Armada Nacional, por la muerte del soldado Manuel Rubén Palacio Carvajalino.
Por los hechos ocurridos el 29 de enero de 2005, sobre las 6:00 de la mañana, que en donde tropas adscritas al Batallón de Infantería de Marina No. 2 de la Armada Nacional ingresaron a la finca “Pacheco”, ubicada en la vereda Cienaguita del municipio de Villanueva y sorprendieron a ocho (8) labriegos que allí se hallaban alistándose para iniciar su jornada agrícola.
Bajo intimidaciones y ofensas los agentes del Estado exigieron a los labriegos tirarse al suelo y ante su reclamo, uno de los infantes de marina accionó su arma e hirió (no se precisa cómo) a los señores Gaspar Ospino Cabeza y Edwin Rafael Cabeza Zúñiga.
Menciona la demanda que, ante el disparo, las unidades militares restantes que se hallaban en el perímetro y que no veían lo que ocurría, dispararon hacia el sitio de donde provenían los disparos, causando la muerte accidental del soldado Manuel Palacio Carvajalino.
Posteriormente, luego de herirlos, los militares capturaron a los lesionados Gaspar Ospino Cabeza y Edwin Rafael Cabeza Zúñiga señalándolos de pertenecer a las FARC, por lo que la Fiscalía General de la Nación los investigó bajo la presunta comisión del delito de rebelión.
En el trámite de la instrucción, el ente investigador estimó que los testimonios de los uniformados que se habían recaudado no eran congruentes y que no demostraban la configuración de la supuesta rebelión, razón por la que precluyó la investigación y ordenó su archivo a favor de los heridos.
En la demanda se asegura que la responsabilidad del Estado se halla comprometida, a título de falla del servicio, toda vez que, por una parte, las lesiones que sufrieron los labriegos Ospino Cabeza y Cabeza Zúñiga.
Por su parte el ministerio de Defensa alega que los agentes dispararon indiscriminadamente contra Ospino Cabeza y Cabeza Zúñiga, cuando los medios de convicción evidenciaban que fue el resultado del combate que se sostuvo con miembros de las FARC quienes hostigaron a los agentes de la Armada Nacional cuando ejecutaban actividades de patrullaje y control territorial en la zona.
Un Tribunal de Bolívar sostuvo que la Fiscalía precluyó la investigación en contra de los labriegos que, según la Armada eran presuntos miembros de las Farc, porque no había ninguna prueba de que fueran miembros de esta guerrilla ni que se tratara de un ataque.
Por lo que al llegar el caso al Consejo de Estado, éste le ordenó al ministerio de Defensa pagar una millonaria indemnización por la muerte de Manuel Palacio Carvajalino, debido a que nunca se comprobó que se tratará de un ataque de las FARC.
Fuente W Radio