La ANT entregó 100 títulos de propiedad, que benefician a 62 familias campesinas, que podrán seguir consolidando sus proyectos productivos.
• Los títulos, que corresponden a terrenos ubicados en los predios Malta, Palestro, Los Ángeles, La Arandia y La Chorrera, fueron recibidos por 49 mujeres y 50 hombres campesinos, quienes agradecieron al Gobierno Nacional por el proceso.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) llegó hasta el municipio de La Plata, en el departamento del Huila, donde entregó 100 títulos de adjudicación de 343 hectáreas a 62 familias, que habían sido afectadas en 1994 por un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter y una posterior avalancha en la cuenca del río Páez.
“Fueron casi tres décadas de espera que hoy llegan a su fin con la entrega de títulos a estas familias, que ahora podrán tener la tranquilidad de saber que las tierras que trabajan a diario son suyas. Ahora tenemos un reto en el Huila de titular al menos 100.000 hectáreas en este 2023 para aportar a la paz del país”, dijo el Director de la ANT, Gerardo Vega Medina.
Los títulos, que corresponden a terrenos ubicados en los predios Malta, Palestro, Los Ángeles, La Arandia y La Chorrera, fueron recibidos por 49 mujeres y 50 hombres campesinos, quienes agradecieron a la ANT por el proceso.
Los beneficiarios aseguraron que, a pesar de los recuerdos difíciles producto de la tragedia, ahora esperan consolidar sus proyectos productivos de agricultura, ganadería y piscicultura, así como mejorar sus viviendas.
El terremoto y posterior avalancha ocurrieron en la región de Tierradentro, departamento del Cauca. Se estima que el desastre natural dejó al menos 1.100 personas muertas y unas 500 desaparecidas, entre los departamentos del Cauca y Huila.
Algunas de las familias sobrevivientes fueron reubicadas en La Plata, donde reconstruyeron poco a poco sus viviendas, comunidades y proyectos de vida.
Hasta la fecha, en siete meses del Gobierno del Cambio, la Agencia Nacional de Tierras ha entregado títulos por más de un millón de hectáreas, como parte de la Reforma Agraria impulsada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Supernotariado avanza en el programa de legalización de predios con la entrega de 989 títulos en 4 municipios de Magdalena y Atlántico
La jornada, denominada Titulatón SNR 2023, se adelantó en los municipios de Aracataca, El Retén y Pueblo Viejo en el Magdalena, y Baranoa, en el Atlántico.
La Superintendencia de Notariado y Registro, con el apoyo de las alcaldías de los municipios de Aracataca, El Retén y Pueblo Viejo, en el Magdalena, y Baranoa, en el Atlántico, entregó 989 títulos de propiedad urbanos, avanzando así en el Programa Nacional de Saneamiento y Formalización de Predios que adelanta la entidad.
El Programa ha contribuido al mejoramiento significativo de la calidad de vida de las comunidades en condición de vulnerabilidad, en especial, de las madres cabeza de familia y las víctimas del conflicto armado.
El Superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo, indicó que la titulación es un instrumento en la lucha contra la pobreza, fenómeno que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), afecta a cerca del 42,5% de los colombianos.
La jornada, que se denominó Titulatón SNR 2023, se inició en Atlántico, en el parque Julio Rada del barrio La Esperanza de Baranoa, donde 120 colombianos recibieron los títulos que los acredita como propietarios de su casa.
La jornada se inició en el Colegio San Juan Bautista de El Retén, en el Magdalena. De ahí, el equipo de la Superintendencia de Notariado y Registro partió rumbo a Aracataca, donde la entidad y la Alcaldía lanzaron la fase final del ‘Programa de Saneamiento y Formalización de Predios Urbanos y Centros Poblados’ en esa localidad del país.
“En Magdalena, desde 2014, hemos entregado 9.678 títulos de propiedad urbanos, fruto del trabajo articulado que la Supernotariado ha adelantado con los diferentes entes territoriales. Gracias a ello, hemos llevado alegría a cada uno de estos beneficiarios”, aseguró el Superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.
La Titulatón SNR 2023 busca atacar la ilegalidad en la tenencia de la tierra en esta región de Colombia, concluyó en la cancha central de Pueblo Viejo. En esta población se entregaron 422 títulos de propiedad a igual número de ciudadanos.
“Un título de propiedad es felicidad; es el mejor gesto de igualdad que podemos tener con los colombianos”, expresó el Superintendente Rodríguez Rengifo.