Con más enemigos que amigos se inicia un proceso más, sobre el tema más discutido desde hace 7 años en el senado, la llamada “papa caliente” de la recuperación de la representación política de la comunidad colombiana residente en el exterior.
En Contexto
Un colectivo que le aporta a la nación 8.500 millones de dólares al año y crece en un 22% promedio anual desde el año 2000, donde se iniciaron los registros, y no puede tener, como mínimo, dos representantes que defiendan sus intereses en el Congreso colombiano, es una injusticia en toda regla.
La historia de la recuperación de la representación política de la comunidad colombiana en el exterior ha sido una lucha que solo hasta el año 2018, desde el espacio que se creó en Barcelona, denominado Primer Foro Internacional Diáspora Colombiana 2018, tomo un criterio de integralidad. Hubo esfuerzos claros por parte del grupo ya disuelto Frente Común por la comunidad colombiana en el exterior, que logro una audiencia pública liderada por el hoy Consejero de las Regiones el ex senador Luis Fernando Velasco Chávez, y los hoy ex Senadores Iván Marulanda y Jorge Enrique Robledo.
Ver Publicaciones:
https://www.las2orillas.co/historica-audiencia-publica-para-escuchar-los-colombianos-en-el-exterior/
https://www.las2orillas.co/frente-comun-por-la-diaspora-logros-importantes-para-los-6-5-millones-de-colombianos-en-el-exterior/
Posteriormente, y con el trabajo de construcción colectiva que se realizó entre líderes del Foro Internacional de Víctimas, y algunos activistas sociales de la migración en España, se logró consolidar y compilar un trabajo en el llamado Taller para la Ampliación Democrática desde el Exterior, que llevo a plenaria dos proyectos de Ley, después de la Audiencia pública realizada el 23 de octubre del año 2020. Este trabajo de construcción colectiva se vio en la presentación del Acto Legislativo 006/2020, “La Participación Democrática de la Comunidad Colombiana en el Exterior”
Los Cálculos Políticos
El pasado día 13 de diciembre, la Representante Carmen Ramírez Boscán presento al Plenario de la Cámara de representantes una “Proposición Modificatoria de dos artículos nuevos respecto al Proyecto de Acto Legislativo 243/2022 Camara-018/2022 Senado acumulado con los proyectos de Acto Legislativo 006, 016 y 026 Senado, por medio del cual se Adopta una Reforma Política, primera vuelta.”.
La Representante Ramírez Boscan, tiene todo el acervo jurídico para poder avanzar con esta proposición y sustentarla. Todo ello depende si de verdad cree en ella. Dicho proceso, que ya fue de construcción colectiva, fue aportado por personas que han estado en los dos procesos anteriores y que ha sido liderado y compilados por activistas de La comunidad colombiana en el exterior. No ha existido antes un trabajo de esta envergadura, que realice una propuesta veraz, clara y objetiva, que no es más que la recuperación de la participación democrática de la comunidad colombiana residente en el exterior. A fecha de hoy la representante tiene todo para hacerlo posible.
Desafortunadamente, este proyecto de recuperación de la participación política no es prioridad para diversos líderes influenciadores en el Senado y en la Cámara, de los sectores alternativos y de izquierda en el exterior. Las razones pasan por “la posibilidad de tener un congresista en la oposición”, razón está que no es coherente, dado casos en todas las democracias deben tener una oposición. También hay razones tales como que “No es una medida popular, ya que incrementar el Congreso no le gusta a la opinión pública”, o que en simples palabras son “muchas vacas y poca leche”.
Una de las propuestas innovadoras que se llevaron a cabo en el año 2020, que llevo la Senadora Angélica Lozano Correa, (De pésima recordación ya que dejo tirado el proyecto), fue la de segregar la Circunscripción Internacional en dos áreas. Es decir, la posibilidad de elegir un representante por el Continente Americano y Oceanía, y otro por Europa, Asia y África, logrando así un equilibrio justo y coherente entre la migración y su representación de la comunidad colombiana en el exterior en el Congreso.
Quedará escrito al terminar la propuesta de Reforma Política, cuyo objetivo principal es el fortalecimiento y democratización de los partidos políticos con listas cerradas y paritarias, voto programático, financiación 100% estatal y posiblemente el voto obligatorio para estimular la participación, si habrá otra decepción para la comunidad colombiana en el exterior o podremos tener una participación democrática, justa y equitativa como se logró en la legislatura del 2014 al 2018 (así los representantes no fueran los que uno quisiese.)