• La financiación de los logros de la paz, la reforma agraria, la lucha contra la desigualdad social y el cumplimiento de los compromisos fiscales del país, entre los puntos que el Mandatario destacó al sancionar la Ley de la Reforma Tributaria.
• El Mandatario consideró que la nueva Ley contribuye al avance de la Reforma Agraria, en la cual “está una parte sustancial de los acuerdos de paz ya firmados”.
• Indicó que la Reforma Agraria puede ser el gran mensaje que anuncie a quienes aún permanecen en la violencia y a los sectores de la sociedad afectados por esa violencia que, definitivamente, vamos en el camino no solo del cumplimiento de los acuerdos de paz, sino de la paz misma.
• Al referirse a la difícil coyuntura económica internacional, el Jefe de Estado expuso que “financiar la economía popular puede ser la mejor medida anticíclica para el próximo año, porque es allí donde se está produciendo la mayor parte de los puestos de trabajo”.
Al sancionar este martes, en la Casa de Nariño, la Ley por medio de la cual se adopta la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, el Presidente Gustavo Petro afirmó que este instrumento le permitirá al Gobierno del Cambio avanzar en la financiación de los logros de la paz, la reforma agraria, la lucha contra la desigualdad social y el cumplimiento de los compromisos fiscales del país.
En su intervención, el Jefe de Estado destacó: “Entre los puntos de financiación de esta Reforma Tributaria está un incremento del aparato judicial en Colombia. A mí parece sustancial para conseguir los logros de la paz”.
Recalcó que con la nueva Ley se contribuye al avance de la Reforma Agraria, en la cual “está una parte sustancial de los acuerdos de paz ya firmados”.
“La Reforma Agraria –dijo– no se hace de la noche a la mañana, pero el paso que comenzó en estos meses, que tendrá un salto sustancial el año entrante, puede ser el gran mensaje que anuncie a quienes aún permanecen en la violencia y a los sectores de la sociedad afectados por esa violencia que, definitivamente, vamos en el camino no solo del cumplimiento de los acuerdos de paz, sino de la paz misma, de lograr una sociedad que sea capaz, por primera vez realmente en dos siglos, de saltar hacia una era de reconciliación y de paz permanente”.
Empleo y economía popular
Al referirse a la difícil coyuntura económica internacional, el Jefe de Estado expuso que “financiar la economía popular puede ser la mejor medida anticíclica para el próximo año, porque es allí donde se está produciendo la mayor parte de los puestos de trabajo”.
“Al final, más que el PIB (Producto Interno Bruto), la variable fundamental son los puestos de trabajo: si disminuyen o aumentan. Hasta la fecha, los datos son muy positivos. Hay una serie de datos positivos que permiten cierto optimismo hacia el año entrante”, puntualizó el Presidente de la República.
Mayor capacidad para pagar los compromisos del país
De acuerdo con el Jefe de Estado, la Reforma Tributaria, junto con el reequilibrio del Fondo de Compensación de Combustibles y el cambio deL perfil de la deuda, le generan al Gobierno una mayor capacidad para pagar sus compromisos, lo cual se está reflejando en la tasa de cambio, que, en las últimas semanas, está perdiendo volatilidad y mostrando una tendencia a la revaluación.
Al respecto, el Presidente Petro precisó: “El Estado, y este era otro de los objetivos, gana en capacidad para pagar sus compromisos. Al lado de la Reforma Tributaria y del reequilibrio del Fondo de Compensación de Combustibles, que son dos medidas tomadas ya. Y adicionalmente, el cambio de perfil de la deuda, cambiando deuda de corto plazo por deuda de largo plazo”.
De la misma manera, el Mandatario consideró que la Reforma Tributaria aportará en la aspiración de disminuir la desigualdad.
“Una de las promesas de esta Reforma Tributaria es disminuir la desigualdad social”, dijo y agregó que esto se comprobará más adelante con base en los índices que vaya mostrando el Coeficiente Gini.
Recursos se destinarán al gasto social
Cabe indicar que con la Reforma Tributaria, el Gobierno del Cambio recaudará $19,7 billones en 2023 y un promedio de $20 billones en los siguientes tres años. Dichos recursos se destinarán, en su mayoría, al gasto social, por lo que se priorizará la lucha contra el hambre y la pobreza, la educación, la salud, la protección del medio ambiente, la transición energética, el desarrollo productivo y la economía popular, así como la sostenibilidad de las finanzas públicas. De esta manera, el Presidente cumple una de las promesas de campaña.