A travás de Caracol Radio se conoció detalles de los contratos que serán terminados en los próximos días, los arrendatarios y los montos “irrisorios” que se pagan en algunos de estos predios, considerados “paraísos” por sus destacados ecosistemas y la biodiversidad que se encuentran en ellos.
«Algunos de estos pagan hasta $1.000 pesos por metro cuadrado. Los propietarios argumentan millonarias inversiones que han realizado en mantenimiento, infraestructura y otros. Muchos de ellos actualmente adecuados como destinos turísticos, situación que según el director de la ANT, Gerardo Vega, no impedirá que los predios retornen a la nación, aunque espera que se pueda hacer de manera consensuada con los actuales arrendatarios«.
–Estero del Canapote, en manos de Leonor Serrano de Camargo, ex gobernadora de Cundinamarca, con 1.700 metros cuadrados y por el que se paga un canon de $1′700.000 pesos
–Isla Punta Brava, lo tiene actualmente José Vicente Mogollón, ex ministro y empresario cartagenero. Fue Ministro de Medio Ambiente en el Gobierno de Ernesto Samper, paga una mensualidad de $1′200.000 pesos.
–Isla Cocosolo, entregado a Karen Hinds de Santodomingo, viuda de Luís Felipe Santodomingo, sobrino del magnate, Julio Mario Santodomingo. Paga la suma de $4′235.000 pesos.
–Isla la Perra, su arrendatario es Augusto Eduardo Robayo Ferro, propietario de Kokorico, que cuenta con 2.700 metros cuadrados y por el que paga mensualmente: 2′250.000 pesos.
–El Paraiso, lo tiene actualmente Alfredo Villaveces Pabón, empresario del entretenimiento y que cuenta con una hectárea por la que paga mensualmente $1′579.000 pesos.
Isla Capriccio, que tiene como arrendatario a Inversiones Douer Mishaan S.en C. – Empresa de la familia de Pepe Douer, dueño de empresas textiles como Manufacturas Elliot (Pat Primo y Seven Seven), cuenta con 5.500 metros cuadrados y se paga un canon mensual de $1′500.000 pesos.
–Isla Fiesta, en manos de Andrés Jorge Lisocki Fryde, empresario y representante Legal de Inversiones Piamonte, inmobiliaria de Cali por el que paga un alquiler mensual de $220 mil pesos.
–Isla María Galante, su arrendataria es Berta Fajardo de Urrea, relacionista pública de la Fundación Santa Fe de Bogotá y exdirectora del Jardín Botánico. Cuenta con una hectárea por la que paga mensualmente $594.000 pesos.
–Isla Punta de Las Mantas, entregado a Zurek Lequerica e Hijos Ltda, una empresa familiar de Enrique Zurek quien fue concejal, viceministro de Desarrollo, gerente de las empresas municipales de Cartagena y directivo de la Licorera y la Electrificadora de Bolívar, además de alcalde de Cartagena. Cuenta con 4.700 metros cuadrados por los que se paga una mensualidad de $840.000 pesos.
–Isla Risa, actualmente en alquiler a Amaury Covo, vicepresidente de Operaciones Norte y Latinoamérica del Grupo Ajover-Darnel. Un predio con 2.000 metros cuadrados por los que paga mensualmente $2′400.000 pesos.