La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra lanza acción urgente ante la arremetida demencial contra líderes sociales, programas y proyectos de vida en el departamento de Arauca.
Por medio de un comunicado del 13 de noviembre, la Fundación denunció los graves hechos de violencia que vienen sufriendo los líderes sociales de la región.
Nuevos hechos criminales han ocurrido en los municipios de Fortul y Saravena después del anuncio de Antonio Medina, del grupo armado conocido como disidencias de las extintas FARC, a través del cual se amenaza con asesinar a 300 personas, entre líderes sociales, de proyectos comunitarios y comerciantes de varios municipios a quienes señala de ser miembros del Ejército de Liberación Nacopnal -ELN-.
En la madrugada de hoy, fue atacada con explosivos la casa del líder comunal Yonny Omar Díaz, en ek barrio Cofavi del municipio de Saravena. Asi mismo, fue lanzado otro artefacto explosivo a las instalaciones de la Ferretería La Campana, ubicada sobre la carrera 13, también en Saravena, hacia la salida a Fortul, la noche del 11 noviembre, fue atacada la sede del Comité de Ganaderos de dicho municipio.
Estos hechos se suman al atentado contra la vida de la líder comunal Sandra Gaitán Castillo, preidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Pechos del municipio de Arauca, el 8 de noviembre; y el atentado recibido por el exalcalde de Saravena, Yesid Lozano Fernández la noche del 9 de noviembre en el casco urbano de este municipio.
Según la organización los hechos se han denunciado en reiterados ocasiones, «históricamente nuesto Movimiento Social, sus líderes, líderesas, defensores de derechos humanos, programas y proyectos del Plan de Vida, hemos sido estigmatizados, señalados y perseguidos por el Estado a través de las judicializaciones masivas y selectivas, con las Ejecuciones Extrajudiciales realizadas por el Ejército y Policía Nacional, y a través de la guerra sucia paramilitar; embestidas que han querido justificar con el recalentado argumento de que nuestra acción social está ligada al accionar de la guerrilla del ELN. Bajo esas falacias, hoy se nos sigue persiguiendo, esta vez, a través de estructuras armadas llamadas «disidencias».
Asi mismo, reiteran el «llamado al gobierno nacional a tomar medidas eficaces para proteger la vida y garantizar la labor social en el territorio; a la autoridades competentes adelantar las investigaciones, de manera seria y responsable, sobre los hechos denunciados que den con el esclarecimiento y develación de esta estrategia criminal y con el desmonte real de esas estructuras paramilitares en la región y el país; y a la comunidad internacional , seguir de cerca la situación en nuestro territorio.»
El pasado 12 de noviembre organizaciones de mujeres, firmantes de la paz, campesinos y defensores de DD.HH. fueron escuchados por el Alto Comisionado para la Paz y delegados del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa.
“Habrá vida bella en Arauca si terminamos el conflicto armado; todos debemos respetar y valorar la vida»: ese es el mensaje de las organizaciones sociales que se reunieron hoy con delegados del Gobierno Nacional y la Cooperación Internacional.