Tras ya casi cumplir seis meses desde el 20 de julio del 2022 inicio de la actual legislatura, es muy poco lo que se pueda rescatar de la gestión actual de Carmen Ramírez Boscán, Representante por los colombianos en el Exterior.
Con muchas expectativas tomó posesión del cargo. Una mujer Wayuu, trabajadora y refugiada había ganado las elecciones legislativas en el mes de marzo. Vientos nuevos de cambio se presagiaban por ese entonces. Creímos en un proyecto de construcción colectiva que construiría desde lo construido desde el año 2019, donde en las plataformas Frente Común por la Comunidad Colombiana en el Exterior y la de Convergencia internacional y entre muchas otras, que lideraron desde la oposición al Gobierno de Iván Duque, la recuperación de la representación política de los colombianos en el Exterior, la visibilidad de la migración colombiana y la visibilidad de un colectivo que cada día aporta a la nación y nunca ha sido tenido en cuenta. Desde la sociedad civil y muchos activistas en el exterior, trabajamos con todas las ganas para que, por fin, después de años de abandono, lográramos tener una persona que dignificara la Nación Colombiana en el Exterior. Ese era el gran reto, que de verdad nos representarán con dignidad.
Hoy, a pesar de que muchas personas me han comentado que no realice esta columna, que no exprese lo que miles de connacionales sienten, para (supuestamente) tener una puerta abierta con la Representante Carmen Ramírez, tomo hoy con total responsabilidad esta difícil decisión y prefiero hoy escribir lo que es una verdad para muchos colombianos, una verdad a gritos. Esta verdad, que no es más que un sentido inmenso de impotencia, de sentirme no solo yo defraudado, sino miles de personas que, como votantes, como electores, y yo como activista, sentimos a día de hoy con esta pobre gestión.
Siento hoy que es mi deber de expresarlo y de decirlo. Si esto es una mala acción, asumo la culpabilidad. Si es un delito, espero que Carmen Ramírez Boscán me denuncie. Pero voy a cumplir con mi deber, que es la de informar con coherencia, con veracidad y, ante todo, con practicidad.
Antes de cualquier cosa, quiero dejar en claro que:
- Estaré escribiendo sobre la gestión, entendida como la acción legislativa en pro de una comunidad y nunca sobre la persona, su condición de origen, su familia, su género o su nivel intelectual.
- Personalmente pienso que la crítica con alternativas de solución es parte del proceso de construcción colectivo. Nunca haré parte de un comité de aplausos, o actuaré como un borrego, o esperando dadivas, trabajo o contratos.
- Hablar y analizar una gestión, no significa de ninguna manera hablar mal del gobierno Petro, o de sus actuaciones como mandatario. La crítica construye, genera pensamiento y dinámicas al interior de cualquier tipo de organización.
Defraudados.
Con gran desilusión hemos visto pasar estos casi seis meses de gestión legislativa, con apenas tres proyectos de ley. Proyectos estos que nada tienen que ver con los electores de la Congresista Ramírez Boscán. (Ver página web de Congreso Visible)
He recibido mucha retroalimentación de líderes, activistas políticos y sociales, y de gente del común que, a pesar de las circunstancias, han interpretado esta difícil situación de diversas maneras, dado caso las expectativas con esta elección, una elección que ganaron los sectores alternativos, eran muy altas.
Los primeros, que siendo muy optimistas siempre han dicho que hay que esperar, que es mujer, que tenga un poquito de paciencia, que está mirando una cosa, que está mirando la otra.
Un segundo grupo, más crítico, define que sí se hizo candidata, si realizó una campaña, y llegó elegida, ya (supuestamente) sabía y conocía que acciones podría realizar en la Cámara de Representantes. En este grupo hay personas que determinantemente opinan que la Congresista Ramírez Boscán no tenía conocimiento alguno de las realidades económicas, políticas y sociales de la diversa migración colombiana. Por otro tercio, hay quienes defienden el concepto del servicio público, que la curul es para la migración, para la gente y que seguimos con una crisis de representación que ya lleva 22 años para el colectivo de la comunidad colombiana residente en el exterior, si la gestión de la Congresista sigue por el camino que lleva.
Muchos de los copartidarios de su grupo (Colombia Humana), han definido el tema como un “mal asesoramiento” de su UTL. Un acompañamiento que no va acorde a lo que es una gestión política coherente, veraz y práctica para la ya inmensa Nación Colombiana en el Exterior. Es un fallo estratégico, ya que un acompañamiento serio, acorde a los electores y a su proyecto de legislatura generan confianza y dinámica legislativa. Pero los resultados saltan a la vista, que no son más que una pobre gestión en temas trascendentales para la migración.
La Agenda Personalista
Desde otros sectores, se observa que es una agenda personal, que ha priorizado temas en Colombia que, si bien son importantes para el desarrollo de la nación, no han tenido las más mínimas implicaciones con la representación de la migración colombiana. Temas como la situación de gobernanza de la Guajira (que es su tierra), el régimen de fronteras, y la gestión con la minería son muy importantes para la nación. Desafortunadamente repito, sin implicación alguna para sus electores.
Ha efectuado solo un foro de la migración colombiana, sin participación de la comunidad, ni de activistas o líderes. De esto no salieron muchas cosas nuevas, ni ideas para el mejoramiento de la calidad de vida de los migrantes. Algunos sí que hablaron de las realidades de los migrantes, pero quedó coja la explicación, al menos por parte de Europa y en especial, la situación actual de la migración colombiana en España que hoy día es el primer colectivo en este país en estado irregular, con muchas personas en alto riesgo de exclusión social, al igual que en los Estados Unidos (Texas, California, Misisipi, Georgia).
De la protesta a la propuesta
Efectivamente, creo que la hoy Congresista Ramírez Boscán se estancó en lo que fuera su primera propuesta como precandidata de la Colombia Humana, por allá en agosto / octubre del año 2021, cuando ganó la primera nominación de su partido a dos candidatos como Edilberto Muñoz y Martha Ligia Niño.
Desafortunadamente su primera propuesta distaba de las realidades económicas, políticas y sociales de la diversa migración colombiana. Creímos muchos que, al realizarle un aporte a su programa, a su proyecto, podría comprometerse en lo que de verdad necesita la Nación Colombiana en el Exterior. Estos temas son los que hemos venido tratando a lo largo ya de 5 años, con documentos, sustentación jurídica, trabajo de construcción colectiva con activistas, líderes sociales y con la comunidad. Todo eso se le entrego de buena fe a la Congresista, al menos de mi parte.
¿Qué propuestas hay sobre la mesa?
Primero que todo, y creo que muchos están de acuerdo conmigo, y es que la Congresista no tiene una agenda coherente, veraz y menos practica para la comunidad que la eligió. De lo contrario, ya habría presentado una batería de proyectos, iniciativas de reglamentación y gestión institucional para el cumplimiento de la ley 2136/21 (como mínimo).
Pero desde este espacio proponemos una crítica constructiva, con propuestas, soportes técnicos y jurídicos que, de llevarse a cabo en esta legislatura y con el apoyo de la bancada en Senado y Cámara y del gobierno, podrían sacar a la congresista adelante, en un proceso reivindicativo, un timonazo a esa gestión que hoy está a la deriva, sin norte alguno.
Algunas de las propuestas desde la ciudadanía:
- Recuperación de la segunda curul, a través de un acto legislativo y colocando una curul para Europa Asia y África y otra para las Américas y Oceanía, para que esta sea la verdadera representación de la Nación Colombiana en el exterior.
- Presentar gestión ante la cancillería y proponer de manera constructiva la reglamentación pendiente de la Ley 2136/21, entre lo que se encuentra: Mesa Nacional de la Sociedad y la Ciudadanía para las migraciones, Fondo Especial para la Migración, consolidación del viceministerio de la migración, y el de reglamentación de repatriación de cuerpos de connacionales (entre otros)
- Apoyar la consolidación en el presupuesto nacional de tres (3) días de IVA de los aportes de la comunidad colombiana en el exterior en remesas, para el Fondo Especial para las Migraciones y asegurar destinación específica de estos recursos en temas como retorno con dignidad, fomento a proyectos de retorno productivo en el campo, repatriación de cuerpos, repatriación de connacionales en riesgo de exclusión social.
- Gestión y agilización y acceso de connacionales a los regímenes de las cajas de compensación familiar, ya que ante las nuevas realidades migratorias volvemos a tener familias transnacionales que no están cubiertas por los sistemas de salud, educación y bienestar social del estado colombiano.
Señora Congresista, la invito a escuchar, a aceptar que usted y su jefe de UTL no se las saben todas. A que llevamos procesos de construcción de los cuales usted se puede apoyar para presentar estos proyectos. No le estamos diciendo que deje de hacer ese trabajo que es valioso para el país, pero priorice en su agenda a esa gente que le votó en las elecciones de marzo. A usted la votaron los colombianos y las colombianas en el exterior, no el ministerio de minas, ni los departamentos de frontera, ni siquiera la Guajira. La votaron en el exterior y a esta gente es a la que usted se debe como servidora pública.
Como votante, y muchos más como yo, que tenemos pensamiento crítico le queremos no pedir, le exigimos que trabaje por su comunidad. Otros 4 años más de crisis de representación son muy difíciles de sobrellevar y está en sus manos que esa única curul, si no se aprueba la recuperación, caiga en manos del MIRA, que nada hizo o en manos de la extrema derecha de Miami, que busca dañar la paz con justicia social que votamos y que ganamos el pasado 19 de junio.
Está en sus manos, Congresista Ramírez Boscán, está en sus manos.