Así lo expresó en un contacto con medios de comunicación en el Centro Internacional de Convenciones donde se lleva a cabo la COP 27.
• Con Brasil se tendrá el eje estratégico en el propósito de revitalizar la selva, dijo.
• El Mandatario se reunió, además, con Francisco Vera, el niño ambientalista colombiano
Los vientos de cambio en la política latinoamericana, como en Brasil, serán fundamentales en los objetivos que demandan la recuperación de la selva amazónica, uno de los pilares ambientales del mundo. Y cualquier esfuerzo en este sentido, sin el gigante suramericano, sería inocuo.
Así lo indicó el Presidente de la República, Gustavo Petro, en el Centro Internacional de Convenciones del balneario de Sharm El-Sheikj, en Egipto, donde se lleva a cabo la cumbre mundial ambientalista COP 27.
“Yo pienso que con la llegada de Lula al Gobierno de Brasil (Presidente Luiz Inácio Lula da Silva) vamos a tener el eje estratégico. Por el tamaño de la selva amazónica en Brasil, sin Brasil los esfuerzos se vuelven inocuos. Hay que dar ese paso fundamental, porque se trata de volver a la frontera natural de la selva”, declaró a medios de comunicación, durante un recorrido por el centro de convenciones.
El Mandatario explicó que en el caso colombiano el objetivo es recuperar un millón de hectáreas que fueron convertidas en praderas para sembrar o para ganadería extensiva, mientras que en Brasil el número es mucho mayor. “Eso vale un dinero y si la sociedad que habita la selva amazónica nos ayuda, solo podremos hacerlo si una serie de actividades depredadoras pueden ser transformadas en selva. Y para para eso hay que pagar”; añadió.
Dijo que el plan es pagar a las familias amazónicas y las poblaciones indígenas para que cuiden el pilar amazónico y contribuyan con su trabajo a la revitalización de la misma selva; de esta manera podrán vivir dignamente y sin empobrecerse.
Detalló que el fondo que planteó en el plenario de la COP 27 y al que Colombia aportará USD $200 millones cada año, debe sostenerse en el tiempo, al menos dos décadas, para que haya resultados verificables.
“Y a que los millones de hectáreas que están en peligro puedan asegurarse como parte definitiva de la selva amazónica”, puntualizó.
El Presidente Petro se reunió, además, con el niño ambientalista colombiano, Francisco Vera, quien lanzó su libro ¿Qué es el cambio climático? en árabe, acerca del cuidado del planeta, y que recoge testimonios y propuestas de niños y niñas de toda Colombia.