En publicaciones retransmitidas cientos de veces en Twitter, Facebook y Telegram desde el 24 de octubre, los internautas sostienen que Francia «cerrará sus fronteras a partir del 1 de noviembre», según la traducción del artículo de un semanario portugués. Esta afirmación es engañosa, como señalan varios abogados a la AFP: Francia sólo prorrogará, a partir de esta fecha, el control temporal en las fronteras internas del espacio Schengen, según un procedimiento que se supone excepcional para hacer frente a «una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior». Sin embargo, Francia ha estado aplicando este sistema continuamente desde 2015, en particular para combatir la amenaza terrorista, y ha“ Francia cierra sus fronteras a partir del 1 de noviembre ”, se alarman internautas en publicaciones de Facebook ( 1 , 2 , 3 ), Twitter y Telegram acumulando cientos de compartidos desde el 24 de octubre.
Mientras se preguntan algunos sobre el motivo de esta supuesta decisión («¿Ley marcial? ¿Arresto, limpieza? En todo caso anuncia una cosa grandiosa!!!!!!»), retransmiten, como fuente, la captura de Pantalla de un traducción de un artículo del semanario portugués Sabado, cuyo título dice: » Francia advierte a los países de la UE que cerrará sus fronteras «.
Captura de pantalla tomada en Twitter el 27 de octubre de 2022. Captura de pantalla tomada en Telegram el 27 de octubre de 2022.
» Portugal recibió la notificación del gobierno de Emmanuel Macron a principios de este mes. La medida estará en vigor, por el momento, del 1 de noviembre al 30 de abril de 2023 «, se puede leer también en esta imagen -que está bien tomada de un artículo de Sabado (https://perma.cc/5UW5-PQJW) publicado el 17 de octubre de 2022.
Pero si efectivamente Francia ha anunciado a los otros 25 Estados miembros del espacio de libre circulación Schengen una «restauración temporal del control de las fronteras internas» durante seis meses, del 1 de noviembre de 2022 al 30 de abril de 2023, como se indica en la página de la Unión Europea Comisión (https://perma.cc/TMV7-X63S) enumera los Estados que han notificado su uso de esta medida, la afirmación de que está » cerrando sus fronteras a partir del 1 de noviembre » es engañosa.
«Es erróneo hablar de ‘cierre’, ya que se trata de restablecer los controles en las fronteras interiores, un procedimiento acorde con el Código de Fronteras Schengen , que especifica que sigue siendo excepcional y debe respetar el principio de proporcionalidad «, indica a AFP Géraldine Renaudière, abogada, analista de la división de migración internacional de la OCDE.
» No hay cierre sino una reintroducción temporal del control fronterizo en las fronteras internas del espacio Schengen «, abunda Gaëlle Marti, profesora de derecho público en la Universidad de Lyon 3, precisando que esta medida está condicionada, según el 25 de Código de fronteras Schengen, a la existencia de una » amenaza grave para el orden público o la seguridad interior de un Estado miembro «.
Además, como señala Eric Landot, abogado del Colegio de Abogados de París, un proceso de este tipo » no es nuevo «. De hecho, ha estado en vigor durante años en Francia, Francia ha llevado a cabo de forma continua, desde 2015, este restablecimiento temporal del control fronterizo en las fronteras interiores del espacio Schengen.
La última, que abarca el período del 1 de mayo al 31 de octubre, finaliza justo un día antes de la entrada en vigor de la reintroducción prevista para el 1 de noviembre por diversas razones: » nuevas amenazas terroristas, delincuencia organizada […] riesgo de llegadas de personas potencialmente amenazantes entre el flujo de refugiados, migración ilegal, […] situación en la frontera exterior (guerra en Ucrania) «.
Un sistema enmarcado por el Código de fronteras Schengen Los artículos 25 y 29 del Código de fronteras Schengen (https://perma.cc/SVN7-9XVM) permiten la reintroducción temporal de controles en las fronteras internas, es decir, por ejemplo, entre Alemania y Francia.
» El artículo 25, en el que se han basado generalmente los Estados, y en este caso Francia durante un cierto número de años, se individualiza porque es el Estado el que afirma una amenaza grave para restablecer los controles. La duración de esta recuperación puede ser inicialmente de treinta días, pero prorrogarse hasta un máximo de seis meses ”, explica Géraldine Renaudière, el código de fronteras Schengen subrayando que esta medida debe utilizarse “ excepcionalmente ”, como “ último recurso ”.
El Estado en cuestión dispone entonces de un plazo máximo de cuatro semanas antes de la fecha de restablecimiento de las fronteras previstas para notificarlo a los demás Estados miembros, a la Comisión y al Parlamento Europeo. Tal y como señala en su web (https://perma.cc/TMV7-X63S) , la Comisión » podrá comunicar un dictamen sobre la necesidad de esta medida y sobre su proporcionalidad, pero no podrá vetar la decisión de restablecer los controles fronterizos por parte de un Estado miembro » .
“ El dictamen puede dar lugar a reuniones conjuntas entre los Estados interesados y la Comisión para encontrar la manera de proceder colectivamente, pero no hay nada vinculante, sigue siendo un procedimiento de diálogo ”, subraya Géraldine Renaudière.
» El segundo escenario es el artículo 29, que tiene una dimensión un poco más colectiva. No proviene de un Estado miembro sino de una recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre la base de una propuesta de la Comisión. Estamos en el caso de circunstancias excepcionales vinculadas a un fallo grave de las fronteras exteriores que podría socavar todo el espacio Schengen ”, prosigue el especialista.
» El artículo 25 no está redactado de tal manera que permita a Francia engañar, como lo ha hecho, con los textos. Lo podemos ver claramente: si tenemos un régimen que podemos renovar cada seis meses, ¿de qué sirve el otro marco legal con una suspensión de dos años (artículo 29 de este código) que ofrece garantías mucho más estrictas? ”, señala Eric Landot.
Control de fronteras interiores en vigor desde 2015 en Francia Un cierto número de Estados, incluida Alemania, recurrieron al artículo 29 en 2015, durante la afluencia de refugiados sirios en Europa, como se detalla en un informe del Senado de marzo de 2017 (https://perma.cc/94EL-H2B8) .
Como también recuerda este documento, “ Francia había restablecido el control en sus fronteras desde el 13 de noviembre de 2015, por un plazo de un mes, en previsión de la celebración en su territorio de la Conferencia del Clima de París (COP 21) tras los atentados de París, esa misma noche, estos controles fueron reforzados y prorrogados en un principio hasta el 26 de mayo de 2016, luego en tres ocasiones, hasta el 15 de julio de 2017, debido a una ‘amenaza terrorista permanente’ «.
Desde entonces, Francia ha reintroducido constantemente estos controles fronterizos internos cada seis meses, cada vez que vence el plazo anterior, citando esta amenaza terrorista y, casi sistemáticamente desde marzo de 2020, la pandemia de Covid-19, como puede verse. ver la historia de reintroducciones (https://perma.cc/7C7T-GWT6) Estado por Estado establecidas por la Comisión Europea.
» Francia no es el único estado que solicita prórrogas sucesivas, Suecia, la República Checa y Austria también lo hacen, por ejemplo «, informa a la AFP Emmanuelle Saulnier-Cassia, profesora asociada de derecho público en Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines Universidad.
También notamos, en esta historia, que antes de 2015, Francia solo restableció estos controles de manera ad hoc y más limitada en el tiempo, con motivo de eventos importantes como la cumbre del G20 que se celebró en Cannes en el otoño de 2011.
Ante este uso continuado de un mecanismo que se supone que sigue siendo excepcional y que va en contra del artículo 1 del Código de fronteras Schengen, que prevé » la ausencia de controles fronterizos de las personas que crucen las fronteras interiores entre los Estados miembros de la Unión » , varios Las asociaciones de ayuda a los migrantes -Anafé, Cimade y Gisti- habían presentado un recurso ante el Consejo de Estado contra la prórroga de estos controles más allá del 31 de octubre de 2017.
Sin embargo, éste fue rechazado, al igual que el segundo recurso interpuesto posteriormente sobre la prórroga prevista entre el 1 de noviembre de 2018 y el 30 de abril de 2019.
Un escritorio de la Comisión Europea, el 19 de febrero de 2020 en Bruselas. (ilustración) (AFP/KENZO TRIBOUILLARD) La necesidad de una «nueva amenaza» planteada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea En una decisión dictada el 26 de abril de 2022 (https://web.archive.org/web/20221027102806/https://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf%3Bjsessionid=B17E75E03D5D80F48E256360EF118B32?text=&docid=258262&pageIndex=0&doclang=FR&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=604509) , relativa a un litigio similar en Austria, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró que el artículo 25 del Código de Fronteras Schengen “ debe interpretarse en el sentido de que se opone al restablecimiento temporal por parte de un Estado miembro de los controles en las fronteras interiores […] cuando la duración de los mismos supere el total máximo duración de seis meses y […]
Con base en la decisión del TJUE, Anafé, Cimade, Gisti y la Liga de Derechos Humanos introdujeron una nueva solicitud de nulidad en mayo de 2022, esta vez contra la prórroga de la reintroducción de controles temporales en todas las fronteras internas del espacio Schengen del 1 de mayo al 31 de octubre de 2022.
Pero el Consejo de Estado rechazó esta solicitud en una decisión del 27 de julio de 2022 (https://perma.cc/7LGQ-YYD4) , al considerar que las principales razones aducidas por el Gobierno para ampliar estos controles fronterizos internos sí representaban una » nueva amenaza «.
“ Una amenaza puede así ser considerada como nueva, en el sentido y para la aplicación de estas disposiciones, ya sea cuando sea de naturaleza diferente a las amenazas previamente identificadas, o cuando nuevas circunstancias y eventos hagan evolucionar sus características. condiciones tales que modifiquen su oportunidad, alcance o consistencia. Tales circunstancias y hechos pueden referirse, en particular, al objeto de la amenaza, su escala o intensidad, su ubicación y su origen ”, detalló en particular el Consejo de Estado.
Si el ministro del Interior, Gérald Darmanin, había saludado esta decisión en un tuit (https://web.archive.org/web/20221027124426/https://twitter.com/GDarmanin/status/1552317747886964736) , al considerar que » estos controles son necesarios para prevenir en lo posible el riesgo de terrorismo y controlar los flujos migratorios «, Gisti por su parte lamentó (https://perma.cc/V9AJ-W556) que » argumentos extraídas del orden público y la seguridad interior sirven en realidad de pretexto para ejercer control sobre los migrantes cerca de las fronteras, generando una gran cantidad de prácticas ilegales: violencia, incumplimiento del derecho de asilo, confinamiento, etc. ”
En su última renovación, en vigor a partir del 1 de noviembre de 2022, Francia ya no invoca el Covid-19 como motivo de amenaza sino un conjunto de elementos, entre ellos » nuevas amenazas terroristas «. » Siendo permanentes las nuevas amenazas terroristas, es ciertamente más seguro en la ley, y probablemente no esté mal de hecho, cambiar la razón cada seis meses «, cree Eric Landot.
Propuestas de revisión del Código de fronteras Schengen Dado que la Comisión Europea no puede vetar ninguna nueva medida de Francia para el restablecimiento temporal de los controles en las fronteras interiores, » su única acción posible sería una acción por incumplimiento contra Francia, ya sea por el hecho de la contradicción de las decisiones gubernamentales de prórroga, que pudiera considerar contrarias en aplicación del principio de primacía al Código Schengen y la jurisprudencia del TJUE, o por aplicación inexacta por parte del Consejo de Estado del derecho de la Unión Europea para las mismas razones «, explica Emmanuelle Saulnier-Cassia.
Pero sería una decisión muy política, y no es fácil: imagina que tenemos un atentado terrorista en suelo francés después de que la Comisión haya interpuesto una acción por omisión o el Tribunal haya declarado al Estado en rebeldía, evidentemente sería sería terrible para la Unión Europea, que sería considerada culpable por la opinión pública «, prosigue.
El 14 de diciembre de 2021 (https://perma.cc/XS4P-DS22) , la Comisión Europea presentó propuestas de revisión del Código de Fronteras, entre las que se incluye » el uso de alternativas eficaces a los controles en las fronteras interiores, en forma de controles policiales reforzados y más operativos en las regiones fronterizas «, indicando al mismo tiempo tiempo que quieren » garantizar que los controles en las fronteras interiores sigan siendo una medida de último recurso y solo duren el tiempo estrictamente necesario » .