Este jueves 11 de agosto la JEP recibió en sus instalaciones a Carl Stauffer, experto en reconciliación del Instituto de Paz de Estados Unidos (USIP), en un diálogo sobre Justicia Restaurativa en contextos de transición.
En la charla, Stauffer habló sobre la justicia restaurativa, su surgimiento y los ejemplos prácticos que ha habido de ella en las últimas décadas en países como Sierra Leona, Sudáfrica y Guatemala.
La charla estuvo acompañada por la magistrada Alexandra Sandoval, vicepresidenta de la Jurisdicción, quien enfatizó en lo innovativo del trabajo de la Jurisdicción. La magistrada aseguró que «la JEP es una apuesta por la justicia restaurativa a un nivel que no se ha hecho en el mundo».
En esta, su primera visita a Colombia, Stauffer también destacó la tarea de la JEP y cómo «lo que está sucediendo con la Jurisdicción es excepcional en el mundo «. Para el experto es necesario reconocer el aporte que está haciendo la JEP en materia de justicia restaurativa y transicional por lo nuevo e innovador de su función.
El profesor Stauffer hizo un recuento de la historia y los principios de la justicia restaurativa destacando cómo este tipo de justicia surgió de la necesidad de encontrar un camino de reconciliación lejos de los enfoques de agresión y supresión en la resolución de conflictos. “Este tipo de justicia surge como un espacio para reconstruir las relaciones dentro de la comunidad», dijo.
Stauffer respondió a las preguntas de varios funcionarios y servidores de la Jurisdicción, quienes preguntaron sobre los retos que tiene la implementación práctica de la justicia restaurativa en el día a día de la JEP. Ante estas preguntas, el profesor enfatizó la importancia de abordar enfoques pacíficos sobre el conflicto y poner en el centro del proceso a las víctimas, los agresores y la comunidad, así como trabajar con ellos y sus asesores, pues “estos son caminos legales aún desconocidos».
La charla concluyó con reflexiones del experto en reconciliación sobre las oportunidades que tiene la JEP y las sugerencias que deja sobre el trabajo en justicia restaurativa e implementación del Acuerdo Final para la Paz. “El reto está en hacerle entender a la gente que estos procesos son parte de la reconciliación. La verdad no es reparadora por sí misma (…), es una tarea complicada, pero vital», concluyó.