En días pasados el señor Jorge Rojas estuvo en Berlín enviando un saludo a los connacionales en Alemania.
Fuera del saludo, y leyendo entre líneas, queda demostrado que hay un afán de protagonismo en las huestes que de alguna manera apoyaron el proceso político desde el exterior que llevó a la presidencia a Gustavo Petro y Francia Márquez.
Muchas personas a título individual se han querido colocar la medalla del importante logro político para los sectores alternativos. Dicen ser “ellos” los artífices en ciertos territorios, de ese resultado. Si bien es cierto, han trabajado desde hace años en el llamado “Petrismo Puro”, no es un logro que se lleve de manera individual. Está claro que hay muchos intereses de por medio. Que poner un cónsul amigo en Valencia, en Barcelona, en Paris, en Roma, en Miami, en fin, intereses de tener protagonismo y acceso al poder. Desde mi perspectiva, ante la eventualidad de poner a un conocido, o un amigo, o la posibilidad de optar a un puestico político en alguna delegación consular colombiana en el mundo, ya está servido el plato para que los rapaces comensales que quieren llevarse un trozo del pastel burocrático colombiano en el exterior, intenten hacer de las suyas.
Para la muestra, solo en Barcelona hay 3 grupos diferentes que trabajaron por la candidatura. En la comunidad Valenciana otro tanto igual. Ya no les digo el caso aberrante de un candidato a la Cámara del partido liberal que, siendo miembro de número del partido Republicano, después de despotricar de los candidatos del Pacto Histórico y la Colombia Humana, por activa y por pasiva desde hace 4 años, está pidiendo pista detrás de las huestes del ex senador Luis Fernando Velasco Chávez, para ser cónsul en Berlín.
Los que generamos movimientos de base y que quede claro, no aspiramos a absolutamente a nada, estamos viendo como tratan de ganar indulgencias con avemarías ajenas en los futuros nombramientos. Está claro que se vendrán días muy complicados para el gobierno entrante, dado caso, el desgobierno de Duque ha dejado las arcas literalmente vacías y los pocos puestos burocráticos en la cancillería estarán peleaditos.
En esta columna de opinión, simplemente queremos recordar que, la cantidad de votos aumentados por la candidatura de los sectores alternativos se incrementó en 2.753.245 votos, fruto del trabajo de construcción colectiva de miles de activistas y ciudadanos que nos volcamos a conseguir voto a voto este resultado. No hay que poner ni nombre personal ni de colectivos a esto. Este logro es de todos.
Queda claro con la foto de la última semana, en los nombramientos en la ONU, en la Unidad de Víctimas, en la Unidad de Restitución de Tierras y en el Centro Nacional de Memoria Histórica, Gustavo Petro demostró que su gobierno es y será una administración de cambio.
Hablaremos después del 7 de agosto a ver cómo queda el Gabinete Petro primera etapa. Por ahora un excelente grupo entre Cancillería, Min Cultura, Min Agricultura y Min Salud. Cracs todos en su área.
José Ángel Londoño
Máster en Alta Dirección, y cursos de especialización en Medios Alternativos de Comunicación Social y
Gestión Multicultural e Intervención en Migración. Activista social por la Comunidad Colombiana Residente en el Exterior