Senadora electa Clara López Obregón, solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH- y a la Superintendencia de Industria y Comercio, suspender la aprobación del Nuevo Reglamento de Selección de Contratistas y Asignación de Áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos.
En una serie de puntos la Senadora explicó por qué suspender dicho reglamento que fue aprobado por el Consejo de Estado y que establece los criterios, procedimientos y requerimientos técnicos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, incluyendo la técnica de estimulación o fracturamiento hidráulico, conocida comúnmente como fracking.
Lea también: Fracking: Consejo de Estado negó demanda y da viabilidad jurídica a los reglamentos para la explotación.
Según la Senadora, en los últimos días de su mandato, el Gobierno Duque, con la ANH, está promoviendo un nuevo reglamento para dejar amarrados nuevas áreas y contratos de exploración y extracción petrolera, con normas cuestionables y poco transparentes.
Como segundo y tercer punto, la Senadora Clara López, explicó que «el nuevo reglamento tiene por objeto adoptar criterios para contratar exploración, evaluación y explotación de hidrocarburos de propiedad de la Nación, así como fijar reglas para selección objetiva de contratistas y asignación y celebración de los correspondientes contratos y por esto, elimina condiciones legales mínimas de contratación y parámetros de selección objetiva existentes en el actual reglamento, quedando requisitos actuales de contratación a discreción del Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Además añadió que «el reglamento obstaculiza la decisión del Presidente electo Gustavo Petro, de no firmar nuevos contratos de explotación petrolera» y «Esta ‘jugadita’ obligaría al nuevo Gobierno dar trámite a solicitudes de asignación que se radiquen antes del 7 agosto, y a nuevos contratos de exploración» explicó.
La Senadora señaló como ejemplo que «dentro del año (1) siguiente al cierre de cada ciclo del Proceso Competitivo Permanente, la ANH dará trámite a solicitudes de asignación de áreas mediante apertura de nuevo ciclo, a lo cual tendrán derecho interesados que hayan nominado áreas dentro de dicho periodo, de no haberse dado trámite a la solicitud en el término indicado, la ANH deberá surtir respecto de dichas áreas el trámite de asignación conforme los incisos 2 y 3 del literal A del Artículo 17 del presente Acuerdo…».
Este último párrafo, no aparece en la versión publicada para terceros en la Página de la ANH, y «es un grosero mico que consagra un indebido derecho a favor del contratista aspirante» señaló en su comunicado la Senadora.
Por tanto, obliga al Estado colombiano a asignar un nuevo contrato, en el caso de no haberse presentado contraoferta y no darse tramite a la solicitud dentro del año siguiente, en una especie de “silencio administrativo positivo¨ en materia contractual.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH- inició primer proceso de contratación bajo estas nuevas reglas publicando el proyecto PANA (Proceso Abierto de Nominación de Áreas) con el cual pretende recoger primeras nominaciones de área para el mes de julio, de manera que el nuevo Gobierno se vea obligado a darle trámite. Sobre este proceso de contratación, solo se pudo formular los comentarios a la ANH, hasta el martes 12 de julio, para posteriormente, recibir las propuestas de contratación.
Y, para finalizar la Senadora electa, Clara López, expresó que deben ser las nuevas autoridades con sus políticas y determinaciones, quienes asuman la evaluación de este importante reglamento, y se preserve la naturaleza pública de la contratación sobre hidrocarburos.