JEP vincula al Consejo Directivo del Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH- al proceso de medidas cautelares sobre la colección ‘Voces para transformar a Colombia
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) vinculó a todos los miembros del Consejo Directivo del Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh) al trámite de medidas cautelares que se adoptó sobre la colección ‘Voces para Transformar a Colombia’.
La decisión de la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad racobija a los ministros de Justicia, Wilson Ruiz; Defensa, Diego Molano; Cultura, Angélica María Mayolo; y Educación, María Victoria Angulo; y a sus delegados. Asimismo, al director de Unidad de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez; y su delegada, y a Juan Carlos Martínez Moreno y Gladys Zárate Fierro, representantes de las víctimas en el Consejo Directivo del Cnmh.
Las medidas cautelares sobre la colección ‘Voces para Transformar a Colombia’ fueron adoptadas el 5 de mayo de 2020 mediante el auto AT 058, con el fin de garantizar el derecho a la memoria de los colombianos respecto al conflicto armado.
La JEP les dio a los miembros del Consejo Directivo del Cnmh tres días hábiles, contados a partir de la decisión para que respondan un cuestionario sobre las acciones adoptadas para proteger el guion museológico de la exposición y el cumplimiento de la medida cautelar adoptada en 2020.
Al parecer, el llamado es porque los cuatro mencionados son parte de Consejo Directivo del CNMH y fueron testigos del desacató de Darío Acevedo, por omitir las correcciones del guion del Museo de Memoria que se le pidieron inicialmente porque violaban los derechos de las víctimas de conflicto armado en Colombia.
Para hoy, 11 de julio, fue citado el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo y el exdirector Gonzalo Sánchez. Al inicio de la diligencia, el magistrado Salazar recordó que la esencia de este proceso «es proteger los derechos de las víctimas«, dijo y reiteró que no es un proceso adversarial sino dialógico «es decir, no pretende enjuiciar o condenar a ningún interviniente».
En su intervención, el exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, señaló que los desencuentros en este proceso se inician cuando el actual director, Darío Acevedo, planteó que en trabajos anteriores el Centro no había tenido en cuenta a ciertos sectores de víctimas.
Vea la audiencia aquí:
Fotografía: Centro Nacional de Memoria Histórica, Daniel Sarmiento/María Paula Durán