Organizaciones ambientales y sociales rechazan nombramiento de Guillermo Reyes en equipo de empalme del Gobierno

El comunicado que fue publicado este 30 de junio, señala las razones por las cuales el nombramiento de Guillermo Reyes en el equipo de empalme con el sector Justicia genera suma preocupación.

Según organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, como Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice-, Guillermo Reyes promovió varias medidas punitivistas, y se opuso al proyecto inicial de Ley de víctimas y al reconocimiento de la responsabilidad estatal de repararlas que allí se planteaba. Además, se presentaron varios hechos de corrupción protagonizados por su partido político, cuyas investigaciones -en su mayoría- no prosperaron, pero sí dejaron cuestionamientos sobre la integridad de Reyes.

Igualmente, el Movimiento Nacional Ambiental, expresa su preocupación ya que Guillermo Reyes, fue abogado apoderado y representante de la multinacional minera Anglogold Ashanti (AGA) de origen sudafricano que se dedica a la explotación minera de oro.

El establecimiento de la empresa Anglogold Ashanti en Colombia, ha dado lugar a conflictos en ocasiones violentos. En febrero de 2010, dos activistas comunitarios que se oponían a la presencia de AngloGold Ashanti fueron torturados y asesinados, probablemente por paramilitares. Veintiséis organizaciones que firmaron un comunicado denunciando estos asesinatos destacan “la macabra alianza entre el gobierno y multinacionales auríferas como AngloGold Ashanti” (https://mondiplo.com/fiebre-del-oro-en-colombia)

Por otro lado, Guillermo Reyes ha sido señalado en varias ocasiones de cometer plagio. En al menos dos libros y en su tesis doctoral, habría plagiado textos del respetado y ya fallecido jurista y ex colega Juan Jaramillo. Si bien se ha argumentado que existe un fallo de la Fiscalía que lo absolvió frente a estas acusaciones, dicho fallo se refiere exclusivamente a un documento preliminar de su tesis doctoral y no incluye otros dos libros (de 2004 y 2014), en donde reproduce como propios varios párrafos de un artículo de Juan Jaramillo llamado “Los órganos electorales supremos”.

Teniendo en cuenta que quienes integran el equipo de empalme son también personas con altas posibilidades de posicionarse posteriormente en los Ministerios correspondientes, las organizaciones señalan «la gravedad del nombramiento de Guillermo Reyes, pues encuentran que existen razones suficientes para cuestionar el carácter ético de su accionar».

«Su presencia es preocupante en términos de las ideas de justicia que representa, y que contradicen las planteadas por el Gobierno entrante durante la campaña, pues se estaría enviando un mensaje contrario a la lucha contra la corrupción y la impunidad y al avance hacia formas de justicia menos centradas en el punitivismo. Además, su participación pondría en duda el respaldo a los mecanismos de justicia transicional y el respeto a la independencia de la justicia» señalaron las organizaciones

Por ello realizaron un llamado para que el presidente electo, Gustavo Petro Urrego, replantee el nombramiento de Guillermo Reyes tanto en el equipo de empalme como frente a cualquier posibilidad de vincularlo al ejercicio de cargos públicos durante su gobierno.