El Senador electo del Pacto Histórico, Roy Barreras, fue elegido como nuevo presidente del Senado

El Senador electo Roy Barreras, asumirá el cargo el próximo 20 de julio, en la instalación del nuevo Congreso de la República, que fue elegido en las pasadas elecciones del 13 de marzo. Entre los postulados estaban los senadores Gustavo Bolívar, Alexander López, y las electas senadoras Clara López y María José Pizarro.

El Senador Barreras, expresó “A partir de este momento estoy al servicio de la construcción de mayorías parlamentarias. Nuestra prioridad será trabajar por la paz, la justicia social y ambiental, ejes fundamentalmente del gobierno de Gustavo Petro ¡El gobierno del cambio!” además, agradeció a sus compañeros y compañeras del Pacto Histórico y al Presidente electo Gustavo Petro.

Roy Barreras manifestó que la tarea prioritaria en los próximos 20 días previo a la instalación en el Congreso será la de construir mayorías en el legislativo. Esto para que “le den a Colombia dos tranquilidades: gobernabilidad para sacar adelante las reformas por las que el pueblo colombiano votó, el cambio seguro —explicó el senador electo— pero también el mensaje a la otra mitad de Colombia que no nos acompañó en el voto, de que aquí hay un Acuerdo Nacional y un gobierno para todos y para todas”.

El plan de gobierno del Pacto Histórico y el programa para el cambio, construido desde los territorios y las voces de sus gentes, está concebido como el inicio de una transición, que en lo inmediato hará posible la vida digna, la superación de la violencia y la justicia social y climática, al tiempo que se consolidan las condiciones permanentes para una paz grande que le permita a toda la sociedad colombiana una segunda oportunidad sobre la tierra.

Según el Profesor Gilberto Tobón Sanín, «a Roy Barreras le tocará una tarea difícil en el Senado como nuevo presidente de la institución. Son muchos partidos y muchos egos. No debió ser fácil el proceso o la decisión. Muchos estarán en desacuerdo y tendrán sus razones válidas».

Recordemos que el Congreso que se instalará con 102 senadores y 182 representantes a la Cámara que ostentarán el poder legislativo desde el próximo 20 de julio. El Pacto Histórico alcanzó 22 curules en la cámara alta, y tras el Acuerdo Nacional pretende contar con mayorías parlamentarias y así avanzar en las reformas que se han propuesto, como superar la polarización política en el país. El Partido Verde y el Partido Liberal ya anunciaron previamente su apoyo al Pacto Histórico, por lo que empezaría a sumar mayorías en el Congreso.

Algunos colegas de la coalición recibieron con agrado la noticia, como es el caso del Representante electo Pacto Histórico a la Cámara del Atlántico, Agmeth Escaf, quién lo felicitó y añadio «Roy Barreras, muy buena decisión de bancada. Es el senador más idóneo para ocupar la presidencia del Senado, pues tiene el don para tender puentes entre distintos. Inicia una nueva era de unión y reconciliación. Gustavo Petro, le está cumpliendo al país«.