El Presidente del Concejo de Medellín, Lucas Cañas, envío carta a varios organismos solicitando acompañamiento y garantías para el debido proceso y la democracia, en el caso del suspendido Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
La misiva que fue dirigida a Magistrados del Concejo de Estado, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, veedurías ciudadanas y Comunidad Internacional, señala que «el derecho a la defensa, el debido proceso y la presunción de inocencia son principios fundamentales que se le debieron respetar al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quién sorpresivamente para los ciudadanos que lo eligieron con más de 300.000 votos resultó sancionado en un proceso exprés» y además expresó esta acción «viola acuerdos internacionales».
Es importante mencionar que la suspensión de Daniel Quintero, ha tenido cientos de reacciones que señalan el desconocimiento del Estado de Derecho por parte de la Procuradora Margarita Cabello. El concejal Cañas mencionó que «los estados en democracia respetan la constitución y la ley. La prevalencia de los derechos y las garantías procesales. En razón de eso hago un respetuoso llamado al Concejo de Estado, la CIDH y a toda la institucionalidad a defender las democracia y los derechos»
En condición de ciudadano y concejal de #Medellín mi defensa es por la democracia el debido proceso y la garantia de los derechos. El interés superior es mi ciudad. @QuinteroCalle como cualquier otro ciudadano merece un debido proceso y un juicio justo con apego a la constitución pic.twitter.com/SkRwlmEo1S
— Lucas (@LucasCanasJ) May 16, 2022
El concejal expresó en la carta su preocupación por los actuales programas del plan de desarrollo que se ven afectados con la decisión de la Procuraduría General de La Nación; como lo son: Matricula Cero, Metro de la 80, Valle del Software y la puesta de funcionamiento de Hidroituango.