La solicitud se basa en el hecho que la decisión de la Fiscalía, aunque ornamentada con referencias sobre complementariedad en su comunicado y conferencias de prensa, estaba, en efecto, basada únicamente en el “interés de la justicia”, según el Estatuto de Roma. Por esta razón, una Sala de Cuestiones Preliminares tiene autoridad para revisar la decisión del Fiscal, según el artículo 53(3)(b) del Estatuto.
La FIDH y CAJAR sostienen que la decisión de la Fiscalía no sirvió el interés de la justicia en el caso colombiano, en particular considerando los intereses de las víctimas. De hecho, el cierre del examen preliminar de Colombia puede significar que cientos o miles de víctimas de crímenes bajo la jurisdicción de la CPI se vean privadas de conocer la verdad y obtener justicia sobre los crímenes cometidos. Pues, en Colombia, a pesar de avances en algunas áreas, todavía hay una falta sistemática de investigación sobre los más altos responsablesde crímenes bajo la jurisdicción de la CPI.
La FIDH y el CAJAR solicitan también, de forma subsidiaria, que el Fiscal -como mínimo- justifique su decisión ante las víctimas y la comunidad internacional, brindando una explicación detallada de por qué no se abrió una investigación en el caso colombiano, como la propia Fiscalía lo ha hecho en otros contextos, incluidos Reino Unido/Irak, Gabón y Honduras.
Desde junio de 2004, y hasta el 28 de octubre de 2021, la situación en Colombia había sido objeto de un examen preliminar por parte de la Oficina del Fiscal, centrado en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. La FIDH y CAJAR, junto con víctimas de crímenes bajo la jurisdicción de la CPI, habían presentado a la Fiscalía información sobre estos crímenes en el transcurso de los 17 años de examen preliminar. Sin embargo, el 28 de octubre de 2021, el Fiscal Khan cerró el examen preliminar de Colombia, sin motivar su decisión.
La FIDH y el CAJAR, en representación de las víctimas, siguen comprometidos con la lucha contra la impunidad, por lo que han presentado una solicitud para que se revise y revoque la decisión del Fiscal de no abrir una investigación en Colombia, decisión que atenta contra la lucha contra la impunidad y el derecho de las víctimas a la verdad y justicia.
En esta etapa procesal, la FIDH y CAJAR no estarán contestando solicitudes de periodistas. Esto se hará una vez que se comunique una decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares.