Por Gustavo Rojas
El levantamiento popular y juvenil colombiano desde abril de 2021 hasta hoy.
Colombia es un país con extrema desigualdad social; los ultra ricos de este país se apoderaron del poder político y de los negocios, incluida la exportación de cocaína, tras la muerte de Pablo Escobar.
El actual presidente Iván Duque, miembro del partido de extrema derecha “Centro Democrático”, ha gobernado con un modelo ultra liberal: privatizaciones ilimitadas y garantías para las multinacionales que saquean los recursos naturales; pobreza, desempleo masivo y precariedad generalizada, especialmente para los jóvenes de los barrios populares. Duque también lideró una política contra los acuerdos de paz entre las Farc y el Estado colombiano, firmados en 2016 en La Habana (Cuba).
Bajo este gobierno, la violencia contra los movimientos sociales es sistemática. La prueba: más de 573 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, denuncia la ONG «Indepaz». En abril de 2021, el Ministro de Hacienda presentó un proyecto de reforma tributaria que ataca a los más pobres (aumento del IVA para productos básicos). Una impopular desición, que dió como resultado una revuelta social de tres meses donde esta juventud estuvo en primera línea y este movimiento fue duramente reprimido. En ese contexto vienen las elecciones del congreso, la asamblea nacional y el senado, a una sola vuelta, el 13 de marzo bajo la instrucción «de la calle a las urnas».
Lo que está en juego en las elecciones y las fuerzas presentes.
Represión muy dura a este movimiento social, población empobrecida, economía en ruinas y país sobre endeudado; esta realidad ha propiciado un encuentro de fuerzas políticas de izquierda –que han sobrevivido a un “genocidio estatal” durante 20 años para destruirlas mediante la represión– con movimientos sociales, campesinos, amerindios, afrocolombianos y sindicatos. Este encuentro se llama “Pacto Histórico” (P.H)
La campaña electoral tomó una verdadera dinámica progresista; pero rodeada de amenazas, terror (40 asesinatos en 2022 y más de 30 masacres) y denuncias de fraude. El resultado de las elecciones, inédito en Colombia: el «Pacto Histórico» se ha convertido en la primera fuerza electoral con el 19% de los votos. No es la fuerza mayoritaria, pero es el mayor éxito en dos siglos de vida parlamentaria de esta «atípica» República colombiana.
Para la elección presidencial del 29 de mayo, el «P.H». tiene como candidato a Gustavo PETRO, ex miembro de la desmovilizada guerrilla socialdemócrata M-19, y a la vicepresidencia a una mujer afrocolombiana de los movimientos de defensa ambiental contra las multinacionales, Francia MÁRQUEZ, las encuestas les dan un triunfo.
Solidaridad y comunicación alternativa de la asociación France Colombie Solidarité.
Esta asociación es parte de una red que trabaja para apoyar los movimientos de resistencia ciudadana en este país. La asociación Francia Colombia en Lyon, creó un canal de información alternativa hace 2 años, para informar y entrevistar a voceros y miembros de los movimientos sociales colombianos, más de 95 personas pasaron en vivo por su canal, porque consideramos la información alternativa como una verdadera herramienta de resistencia.
Gustavo Rojas
Profesor y facilitador de procesos sociales.