La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, llama a indagatoria al representante a la Cámara por Arauca y recién electo senador, José Vicente Carreño Castro, tras abrir proceso penal en su contra por el delito de desaparición forzada en hechos ocurridos en el 2003, en Tame (Arauca).
El Senador Electo para el período 2022-2026 por el Centro Democrático, pensionado de la Policía Nacional y administrador de empresas, José Carreño, llegó al Congreso en 2018 tras heredar el escaño dejado por Luis Emilio Tovar, quien se fue luego de que el Consejo de Estado anulara su elección por hacer campaña a favor de Cambio Radical.
La Corte determinó vincularlo mediante indagatoria, la cual deberá rendir ante la magistrada Cristina Lombana, que lleva el caso. Aún no se conoce la fecha en la que se realizará esa diligencia.
Según se conoció, la apertura de la investigación formal contra el senador electo tiene que ver con la desaparición forzada de Alejandro Santiesteban Alarcón, ocurrida el 6 de febrero del 2003 en el barrio La Unión, en Tame (Arauca). En los elementos del expediente se narra que paramilitares retuvieron y luego se llevaron a Santiesteban Alarcón y hasta la fecha sigue sin conocerse su paradero.
Según la investigación que realizó la Fiscalía, que compulsó copias a la Corte en este caso, el grupo armado, que hacía parte del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas, presuntamente tuvo el apoyo de policías del municipio para llegar hasta el barrio La Unión.
Para la época de los hechos, José Vicente Carreño Castro era un agente de policía en Tame, y ha sido mencionado como uno de los policías que presuntamente posibilitó la incursión paramilitar, según informó el diario El Tiempo