La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU alertó que en Colombia hasta el mes de octubre de 2021, se han desplazado 64.800 personas en 136 eventos masivos, representando un incremento del 198% en comparación con el mismo periodo de 2020.
Sólo el 18% de las personas desplazadas en emergencias masivas durante 2021, ha podido regresar a sus lugares de origen, pero es importante destacar que, en muchos casos, este regreso se realiza sin garantías de seguridad adecuadas para un retorno seguro.
Entre enero y octubre, los Equipos Locales de Coordinación han recibido reportes de 51.400 personas forzadas a confinarse ante la presencia y accionar armado de los grupos armados no estatales, especialmente en Chocó. De este total, más de 38.400 personas indígenas y 9.900 afrocolombianos han sido confinados por acciones de grupos armados no estatales. El departamento de Chocó requiere especial atención dado que reporta más del 65% de las personas víctimas de confinamiento a nivel nacional. Especialmente en Bojayá, Alto, Medio y Bajo Baudó de manera recurrente.
A nivel general se percibe una crisis humanitaria en los departamentos del Pacífico, en donde se han concentrado el 75% de las emergencias por desplazamiento masivo y confinamiento. Hay municipios que requieren particular atención, tal es el caso de Buenaventura (Valle del Cauca), en donde 15.000 personas han sido afectadas por desplazamiento masivo y confinamiento a lo largo de 2021. Roberto Payán, Magüí Payan, Barbacoas y Tumaco (Nariño) presenta un aumento de enfrentamientos y consecuentes emergencias por desplazamientos masivos, que se han generado a lo largo del año especialmente a partir de mayo. En Bojayá, Medio San Juan, Istmina y Alto, Medio y Bajo Baudó (Chocó), existe un aumento de confinamiento s del 17% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En Argelia (Cauca) se destaca la situación de desplazamiento forzado, especialmente desde zonas rurales aledañas al centro de la municipalidad. Este municipio ha reportado una intensificación de la violencia armada, reflejada en 15 eventos por desplazamiento masivo, en donde al menos 6.778 personas han sido desplazadas por enfrentamientos y combates.
Otros eventos que llaman la atención y requieren seguimiento es el Resguardo Indígena Llanos del Yari Yaguará II que está ubicado en tres municipios fronterizos La Macarena (meta), Calamar (Guaviare) y San Vicente del Caguán (Caquetá), donde se desplazaron 53 personas de la comunidad indígena debido a amenazas contra el líder de la comunidad. En el departamento de Arauca, se reportó por primera vez desde 2018 un desplazamiento masivo de 81 personas se desplazaron tras el homicidio de un joven indígena miembro de la comunidad indígena Makaguán del Resguardo La Esperanza, municipio de Tame.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha reportado que, en 2021, al menos 541.500 personas han sido afectadas por más de 2.996 emergencias por desastres de origen natural, en las que 69.500 viviendas han sufrido afectaciones, 1.100 han sido totalmente destruidas, 126 personas han resultado heridas y 81 fallecieron, mientras más de 21 personas permanecen desaparecidas. Por su parte el Equipo Humanitario País, ha recibido solicitudes de complementariedad para atender a 306.849 personas afectadas por 96 emergencias -incluyendo las más de 155.000 personas afectadas por la emergencia en La Mojana-. Se logró la asignación de dos millones de dólares provenientes del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF por sus siglas en inglés) dirigidos al Equipo Humanitario de País en Colombia.
El nivel de respuesta complementaria de los socios humanitarios a la población afectada por desplazamientos masivos en 2021 ha sido del 41%. En la mayoría de los casos se tiene respuesta con ayuda humanitaria inmediata (AHI) por parte de las administraciones locales y/o la Unidad para las Víctimas (UARIV). Sin embargo, quedan vacíos ya que en ocasiones no es suficiente o no se cubren todos los sectores con necesidades, especialmente en un contexto con más de 53.100 personas desplazadas en emergencias masivas, que no ha podido retornan a sus lugares de origen.
En cuanto a la atención por confinamientos, según el reporte de las oficinas de terreno, el nivel de respuesta ha sido del 25%. Se destaca la labor de los socios humanitarios para establecer caravanas humanitarias y misiones de verificación y atención conjunta para poder llegar a comunidades que se encuentran con movilidad restringida.
Con relación a las emergencias por desastres de origen natural, en 2021, se ha logrado responder a un 31% de los eventos reportados a los Equipos Locales de Coordinación. Se resalta que, algunos socios humanitarios, han modificado sus líneas de acción y han podido responder a este tipo de emergencias cuando sus fondos están previamente destinados a emergencias causadas por violencia y/o conflicto armado.