Por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado, La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, declara formalmente acusado al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. El juicio se realizará el 2022.
Ocupa indicar que, la actividad de peritos expertos de la Fiscalía General de la Nación, determinó que la ejecución del contrato produjo un daño patrimonial, que representó la cuantía de la apropiación en favor del contratista, en suma de $98.433.870.402.oo, a corte día 31 de diciembre de 2015, fecha de finalización del período de Sergio Fajardo Valderrama como gobernador del departamento de Antioquia.
Además de la acusación formal, el proceso también tuvo dos novedades más, pues la Contraloría General y la Gobernación de Antioquia pidieron ser acreditadas como víctimas en el proceso.
El precandidato presidencial Sergio Fajardo, expresó «Hoy, después de 5 años de investigación en la Fiscalía, por fin tendré la oportunidad de defenderme ante la Corte Suprema de Justicia, donde demostraremos que se equivoca la Fiscalía y no cometí ningún delito. Colombia va a cambiar.
Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, período 2012-2015.
Una fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia adoptó tal determinación al encontrar elementos materiales probatorios que permitieron establecer con probabilidad de verdad, que a Sergio Fajardo Valderrama se le puede atribuir a título de coautor los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado.
La investigación concluyó que, el doctor Sergio Fajardo Valderrama, en su calidad de gobernador de Antioquia, vulneró los principios de la función y contratación pública, de eficacia, transparencia, responsabilidad, economía y planeación, al tramitar y celebrar el contrato de “sustitución de deuda N° SF140013 de diciembre 5 del 2013”, suscrito en representación del departamento de Antioquia, como contratante, y las entidades BANCO CORPBANCA COLOMBIA SA y el INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE ANTIOQUIA –IDEA, como contratistas, cuyo objeto era otorgar un empréstito por la suma de noventa y ocho millones de dólares (USD $98.000.000) con destino a la sustitución de unas deudas a cargo del contratante.
El entonces gobernador de Antioquia, conforme al “Manual de Contratación del departamento de Antioquia”, tenía asignada la competencia y obligación jurídica de realizar una evaluación razonada y técnica, con el acompañamiento del Comité Financiero y de Tesorería Departamental, previo al trámite y celebración de la operación de crédito público sobre una línea de redescuento en dólares de FINDETER SA, sobre aspectos fundamentales, tales como, la forma de financiamiento, las diferentes alternativas del mercado, así como, la conveniencia financiera y fiscal de la operación, conforme regla el artículo 32 del Decreto 2681 de 1993. Actuaciones que no fueron realizadas por el doctor Sergio Fajardo Valderrama, dentro de los parámetros de la ley de contratación estatal.
Igualmente, en la investigación se estableció que en el contrato se pactó el desembolso, pago de intereses y capital en moneda nacional, sin embargo, realmente se vino ejecutando, sin justificación alguna, en dólares americanos, consecuentemente, se trató de un crédito público externo y no interno, que según el Decreto 2681 de 1993, requería para su celebración de concepto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
La Fiscalía General había radicado escrito de acusación el pasado 27 de agosto de 2021.