¿Por quién votaría en la consulta de la Colombia Humana en el exterior, por qué?

Durante 10 días, la diáspora colombiana, afín, al movimiento político de la Colombia Humana, podrá elegir, a su representante ante la Consulta del Pacto Histórico, entre tres opciones distintas, desde el 19 al 28 de noviembre del 2021.

La historia, memoria y registro, de la participación electoral, de la Colombia Humana en el exterior, es muy reciente, precaria e incipiente, sólo desde el 2018.

Esta vez, hay nuevos factores y condiciones, que podrían indicarnos, un repunte sustancial, de la movilización y la participación, de la diáspora, en esta complicada cita electoral, tanto por la realidad autoritaria y dictatorial del Estado y el gobierno colombiano, como por las dificultades políticas y estructurales, para poder acceder y ejercer, nuestros derechos políticos, lo cual junto con la creciente movilización social, auguran cambios de paradigmas.

Los que deseen implicarse un poco o algo más, deben inscribirse y registrarse en la plataforma oficial de la CH, para poder participar.

Hay tres precandidatos, con su respectiva experiencia, formación, visión e iniciativas diferentes. Llevan 11, 22 y 33 años, residiendo en Suiza, Francia y Canadá, los cuales nos ofrecen sus perfiles, méritos y propuestas a través de sus plataformas, grupos y equipos.

El actual proceso electoral y campaña política colombiana, es muy atípico e irregular, por muchas razones, pero fundamentalmente, por los fenómenos de la pandemia y la emergencia climática, que atraviesan el planeta, aunque se vivan de manera diferente, allá o acá y que están condicionando y determinando todo.

La relación y coordinación con la dirección de CH en Colombia, ha sido difícil y oscilante, lo que nos obliga a movernos entre la autonomía, la buena fe y la intuición…condiciones, no siempre, buenas compañeras de viaje, en estos tiempos borrascosos y volcánicos, donde apenas, estrenamos personería jurídica.

Luego y antes de la prueba final, de las elecciones del 13 de marzo del 2022, está previsto y decidido, con mucha dificultad y algo de demora, UNA SEGUNDA CONSULTA EN EL PACTO HISTÓRICO, para intentar una lista única de unidad, del progresismo y la izquierda, aquí en el exterior.

A estas alturas, sólo puedo decir, que esperamos el acompañamiento de los dioses del olimpo democrático, para que los demonios del “Jardín de las delicias”, no hagan fracasar, este duro despertar de conciencias, de nuestro querido pueblo diaspórico y diasporizado.


POR QUIÉN?
Si no es por amor, no vale la pena. Creo que, en primer lugar, deben ser los afectos, la sensibilidad humana, los sentimientos, la amistad…el fundamento de nuestra adhesión, elección y participación en esta gesta, político-electoral, en la que estamos. Sólo el amor moviliza, da confianza, ofrece respeto, permite la diferencia y el reconocimiento.

Este primer nivel de conocimiento es clave, para escoger a alguien para algo, para cualquier cargo o responsabilidad, porque te permite, identificar los valores, la visión, el talento, la trayectoria, los entornos, las habilidades e incluso los intereses, de la persona en cuestión.

CONOZCO A EDDY HACE 30 AÑOS. Esto es excepcional y un privilegio. Sé que ama la vida, ama el amor, ama a la gente, ama la justicia, ama la paz y se ha jugado con integridad, con intensidad y pasión, sin cálculos personalistas, POR ESOS AMORES.

Aquí en el exterior, ya 22 años, él en Francia y yo en España, hemos seguido consolidando nuestra amistad, sueños y proyectos. Eddy vivió la experiencia de la muerte, con el covid 19, más de dos meses en la UCI, en situación extrema, con reiteradas solicitudes médicas para desconectarlo.

Una gran cadena de amigos, las ganas de vivir y quizás, la intervención de otras misteriosas y desconocidas fuerzas, hicieron que regresara. Hoy es un sobreviviente, un salvado por el amor, un triunfador de la vida, UN VENCEDOR DE LA MUERTE.

Gustavo Petro, ha descrito y simplificado, la realidad colombiana y mundial, como una lucha y una disyuntiva, entre la vida y la muerte y a partir de allí, ha construido toda su propuesta y visión.

En esta ecuación, Edilberto decidió la vida, le ganó a la muerte, de manera práctica y real, pero también poética y simbólicamente. Él sigue ofreciendo y colocando su vida al servicio de la vida y de un proyecto de vida para la diáspora, para el pueblo colombiano y para la humanidad.

ESTOS ELOCUENTES EJEMPLOS DE VIDA, A MÍ ME CONVENCEN. CREO EN EDILBERTO.

PORQUÉ?
Si un hecho, un evento, un proceso, una causa y una dinámica democrática, como las elecciones, no son y no están, en función de un gran sueño colectivo, de una maravillosa utopía…entonces, todo ello, carecería de valor, de importancia.

Yo veo que Eddy, está planteando una gran idea, que expresa la posibilidad de ese gran sueño, proyecto y utopía: CONVERTIRNOS COMO DIÁSPORA, EN LA REGIÓN ESPECIAL 7, lo cual garantizaría, algo nunca visto… La existencia, el reconocimiento y la identidad…de este gran fenómeno y drama migratorio, que es la DIÁSPORA COLOMBIANA, 10 millones de personas y ciudadanos, visibilizados e incluidos, a la vida, a la nación, al país, al Estado, al gobierno, al territorio nacional, en ultramar y allende las fronteras. No es maravilloso? No es un milagro? No es un gran sueño? que está al alcance, de un voto responsable e inteligente?

Esta gran Idea, en este momento del mundo y de América Latina, es extraordinaria, es histórica, es viable y posible, es muy importante y es urgente…es la mejor interpretación y traducción del Programa de la Colombia Humana y del Pacto Histórico, a la realidad de lo que somos y podemos ser, de la realidad colombiana y de la realidad internacional.

Es la mirada y la visión, más profunda, más respetuosa, más digna, más creativa e imaginativa que podemos tener, sobre nuestra diáspora nacional, cosmopolita e intercultural.

Trabajar por lograr materializar, esta gran idea, es, guardadas las proporciones, lo que significó nuestra constitución del 91, después de dos siglos de atrasos y anacronismos. Un antes y un después, la premodernidad y la modernidad. Igual es y será el impacto y la significación del Pacto Histórico, para nuestro país y América Latina, por lo cual, esta propuesta para esta minoría, la mayor de todas, debe ser incluida, en el programa político del PH y en la agenda legislativa para la transformación y reconstrucción del país.

RESUMO Y CONCLUYO

Votaré por EDILBERTO MUÑOZ VILLARREAL e invito a votar por este candidato, porque es un ser TRANSPARENTE que dice, busca y construye LA VERDAD. Porque es un ser que ama sin condiciones. Porque es un ser, comprometido radicalmente, con su vida por la VIDA, LA PAZ Y LA DEMOCRACIA.

José de Jesús Ramírez Vélez

Líder social, militante del M19, exiliado político, miembro de Colombia Humana y Ciudadano del Mundo.